
País (24/4/20). El jefe de Estado mantuvo un fluido diálogo con los mandatarios provinciales durante toda la semana, a raíz de la decisión que adoptó de habilitar nuevas excepciones a actividades durante el aislamiento obligatorio.
El presidente Alberto Fernández volverá a comunicarse este viernes con los gobernadores de todas las provincias, antes de anunciar la extensión de la cuarentena hasta el domingo 10 de mayo incluido, mientras se analiza «exceptuar nuevas actividades regionales».
La cuarentena seguirá, aunque se abre paso a una etapa de aislamiento «focalizado» con la liberación de algunas actividades productivas en determinadas provincias.
El titular del Ejecutivo nacional tiene previsto encabezar una reunión por videoconferencia con los gobernadores a partir de las 16, desde la Residencia de Olivos.
Fernández dialogará otra vez con los mandatarios provinciales antes de comunicar públicamente una nueva prórroga de la cuarentena, al igual que había sucedido en los anuncios anteriores.
Se espera que en la noche de este viernes, el Presidente le hable a los argentinos para comunicarles que se extiende la cuarentena hasta el 10 de mayo.
Cuarentena focalizada
La cuarentena «focalizada» se inició hoy con la publicación en el Boletín Oficial de varias resoluciones que oficializan una serie de reanudaciones de actividades, como las obras de construcción en el ámbito privado y la de las «profesiones liberales» en algunas provincias, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio a raíz de la pandemia de coronavirus (COVID-19).
Las disposiciones, firmadas por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Salud, Gines González García, se conocen en el marco de la denominada cuarentena «administrada», a través de la cual el Gobierno nacional viene autorizando la reanudación de ciertas actividades y servicios en los distritos que presentan baja circulación del virus, previa verificación por parte de las autoridades de salud y con el estricto cumplimiento de protocolos.
La construcción privada vuelve a la actividad en nueve provincias, con controles y turnos