País (24/4/20). Respetando la distancia social, con barbijos y máscaras, cada persona esperaba su turno para que le tomen la fiebre y la muestra para el estudio serológico.
Cientos de personas aguardaban esta mañana -en fila, con barbijos y máscaras, y respetando el distanciamiento social- realizarse los test serológicos rápidos del Estudio de Vigilancia Covid-19 en el Centro de Transbordo de Constitución, donde personal de seguridad ordenaba el operativo.
A las 9.30 había unas 200 personas en la fila dentro de la terminal porteña que aguardaban su turno en la zona de boletería y preembarque de larga distancia de la estación de trenes, a la espera de los 400 test previstos para la jornada de testeo, que se extenderá hasta las 17, de acuerdo con lo previsto.
Durante el reporte diario matutino de COVID-19, la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Sonia Tarragona, dio detalles sobre el inicio de la primera etapa del estudio serológico que comenzó hoy en la estación Plaza Constitución.
“Es un estudio voluntario en el que vamos a extraer una gotita de sangre del dedo para hacer el test con el fin de identificar si la persona ha tenido contacto o no con el virus hace más de 20 días”, explicó Tarragona.
La subsecretaria aclaró que no es un estudio diagnóstico sino que servirá para la evaluación de la proporción de personas con serología positiva para el nuevo coronavirus que transiten desde y hacia la Ciudad de Buenos Aires, desde el Área Metropolitana de la Provincia de Buenos Aires.
Los testeos de anticuerpos se extenderán la semana que viene a las Estaciones de Once y Retiro. Cabe señalar que esta constituye la primera etapa de una evaluación que incluirá otras regiones del país con distintas realidades epidemiológicas.
En este operativo participan los ministerios nacionales de Salud, Seguridad, Transporte en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
El estudio es anónimo para mayores de 18 años y demora entre 15 y 20 minutos.