País (25/4/20). La ex presidenta de la Nación celebró el fallo de la Corte Suprema de Justicia a través de sus redes sociales. El máximo tribunal desestimó la presentación de CFK, pero dio vía verde para las sesiones virtuales.
La vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, aseguró este sábado que «el Congreso ya puede sesionar virtualmente» y remarcó que «nadie podrá cuestionar esa modalidad para la sanción de las leyes».
De esta manera se pronunció la titular de la Cámara alta del Congreso tras el rechazo de la Corte Suprema de Justicia al planteo que había realizado para determinar la constitucionalidad de ese esquema de trabajo legislativo.
«¡Listo! Salió el fallo de la Corte. El Congreso de la Nación ya puede sesionar virtualmente», celebró la titular del Senado.
Listo! Salió el fallo de la Corte. El Congreso de la Nación ya puede sesionar virtualmente y nadie podrá cuestionar esa modalidad para la sanción de las leyes. Fin… Saludos a todos y todas.
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) April 25, 2020
Mediante su cuenta de Twitter, la ex jefa de Estado agregó: «Nadie podrá cuestionar esa modalidad para la sanción de las leyes. Fin… Saludos a todos y todas».
Con el voto unánime de los cincos ministros, la Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó anoche el pedido de la vicepresidenta Crisitina Fernández de Kirchner para que el alto cuerpo se pronunciara sobre la validez de eventuales sesiones virtuales del Senado ante el aislamiento social y obligatorio dispuesto por el Ejecutivo nacional a raíz de la pandemia del nuevo coronavirus.
El máximo tribunal de Justicia indicó en su sentencia que «el Senado de la Nación tiene todas las atribuciones constitucionales para interpretar su propio reglamento en cuanto a la manera virtual o remota de sesionar, sin recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación».
Así avaló que el Senado sesione a distancia y de forma remota a través de medios electrónicos.
La Corte fundamentó que “la posibilidad de que el Senado sesione de manera remota no interfiere con el modo en que la Constitución le impone a esa Cámara ejercer sus atribuciones» y dice que «en efecto, la Constitución regula ciertos aspectos del modo en que debe funcionar el Poder Legislativo pero nada indica respecto a la modalidad física o remota de sus sesiones”, en el punto 16 del fallo.
Por unanimidad, la Corte Suprema desestimó el pedido de CFK acerca de las sesiones virtuales