En las grandes ciudades no se habilitarán las salidas recreativas anunciadas por Fernández

País (26/4/20). La medida fue adoptada por las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires.

Los gobiernos de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires no habilitarán las salidas de esparcimiento de una hora en «grandes aglomerados urbanos con circulación viral», tal como había anunciado este sábado el presidente Alberto Fernández.

Los gobierno de Axel Kicillof (Buenos Aires), Horacio Rodríguez Larreta (CABA), Juan Schiaretti (Córdoba) y Omar Perotti (Santa Fe) rubricaron un documento conjunto donde informan que en esos lugares no habilitarán las salidas recreativas anunciadas por el Jefe de Estado, como una medida de flexibilización en medio de la cuarentena obligatoria para evitar la propagación del COVID-19.

La noche del sábado, el Presidente manifestó que si bien el aislamiento continuaba al menos hasta el 10 de mayo, se iba a poder salir durante una hora diaria en un radio de 500 metros de la vivienda. Para ello se debía tener un barbijo o tapaboca y mantener una distancia física de al menos dos metros con otras personas.

No obstante, hoy se conoció la letra chica del DNU del Presidente que habilitó las salidas breves facultando a las jurisdicciones a establecer el otorgamiento de los permisos.

El Gobierno habilitó las salidas breves facultando a las jurisdicciones a establecer el otorgamiento de los permisos

En este sentido, se enmarca la decisión de los cuatro mandatarios de no habilitar las salidas recreativas en los grandes centros urbanos.

«En aquellos grandes aglomerados urbanos con circulación viral, no se habilitarán las salidas de esparcimiento de una hora, y tal como expresó el Presidente en el día de ayer, el aislamiento social, preventivo y obligatorio se mantiene sin modificaciones», señalaron las cuatro administraciones provinciales en un comunicado conjunto.

En ese marco, precisaron que la decisión fue «tomada en consulta con el Gobierno Nacional», y aclararon que «en aquellas localidades con baja densidad poblacional y escasa o nula circulación viral, se permitirán las salidas de esparcimiento en las condiciones que se consensúen con las autoridades municipales».

No obstante, en el marco de la prórroga de la cuarentena, los cuatro distritos del país indicaron que «se seguirá analizando la evolución de la tasa de contagios y, de ser ésta favorable, se evaluarán las diferentes alternativas que podrían permitir la habilitación de algún tipo de salidas de esparcimiento con modalidades restringidas».

«Estas decisiones se consensuarán con los respectivos intendentes municipales de cada uno de los respectivos territorios», sostuvieron en un pronunciamiento conjunto.

Kicillof

El gobernador bonaerense se pronunció al respecto en la tarde de este domingo vía las redes sociales. Axel Kicillof afirmó que «en grandes aglomerados urbanos con circulación viral no se habilitarán las salidas de esparcimiento de 1 hora y como expresó el Presidente ayer, el aislamiento obligatorio se mantiene sin modificaciones. Esta decisión fue tomada en consulta con el Gobierno Nacional».

Por otro lado, señaló «en aquellas localidades con baja densidad poblacional y escasa o nula circulación viral, se permitirán las salidas de esparcimiento en las condiciones que se consensúen con las autoridades municipales».

Schiaretti

El mandatario cordobés se expresó ayer por la noche tras el mensaje de Alberto Fernández. Juan Schiaretti remarcó que «la ciudad de Córdoba y las del Gran Córdoba seguirán con la misma restricción de aislamiento que tienen hoy».

El gobernador señaló que en Córdoba «las excepciones en las ciudades y localidades menores de 500 mil habitantes serán aquellas que disponga la autoridad competente en el tema: COE (Centro de Operaciones de Emergencia)».

La cuarentena obligatoria sigue sin modificaciones en el Gran Córdoba

Perotti

El titular del Ejecutivo santafecino precisó en su cuenta de Twitter. Omar Perotti destacó: «Entendemos que hay gente que desea poder movilizarse, trataremos de ver si la evolución nos lo permite, pero creemos que no hay que sumar ningún factor de riesgo. El peligro sigue estando allí, no es que se ha alejado, por eso queremos seguir siendo muy cautos».

En la misma línea procederían los gobiernos de Mendoza, Tucumán, Misiones y Río Negro, quienes adoptarían esta medida para los grandes centros urbanos.

, , , , ,