País (28/4/20). El mandatario argumentó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos recomendó la prisión domiciliaria para los detenidos más vulnerables a la enfermedad.
Luego de que dos presos se contagiaran con el virus COVID-19 en el penal de Villa Devoto y de la protesta en ese centro carcelario, el Presidente Alberto Fernández respaldó las excarcelaciones de detenidos por el riesgo de infecciones de esa enfermedad.
El mandatario expresó hoy que la cárcel es «un lugar de concentración humana muy riesgoso, donde el contacto y la contaminación pueden llegar con mucha facilidad» y que en los penales «hay gente con factores de riesgo, debilitada».
Argumentó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sugirió a todos los países que integran el Pacto de San José de Costa Rica, entre los que está la Argentina, a buscar alternativas para los presos por cuestiones sanitarias.
«Recomienda desde detención domiciliaria hasta libertades restringidas, como pueden ser las pulseras para tener un control», destacó Fernández en una entrevista a Radio con vos.
En cuanto a los reclamos en las cárceles como el de la semana pasada en Villa Devoto, el Jefe de Estado expresó que trata la problemática «de modo racional» y aseguró que «no es un tema nacional, sino del mundo entero».
En sus declaraciones, el Presidente criticó a la titular del PRO Patricia Bullrich. «Cada dos por tres me encuentro con un tuit de ella diciendo que estoy fomentando esto para indultar quien queramos. Quiero que hablemos con seriedad», puntualizó.
Esto que comenzó Cristina Kirchner y que hoy reafirma el Presidente es un camino hacia la impunidad, que deja desprotegida a la gente en sus hogares y a los presos peligrosos en libertad. Lo que hace es disfrazar el relato del garantismo.
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) April 28, 2020
La dirigente macrista se pronunció este lunes sobre este tema a través de las redes sociales. Bullrich opinó que «esto que comenzó Cristina Kirchner y que hoy reafirma el Presidente es un camino hacia la impunidad, que deja desprotegida a la gente en sus hogares y a los presos peligrosos en libertad. Lo que hace es disfrazar el relato del garantismo».
A su vez, la ex ministra de Seguridad de la Nación afirmó que «la primera respuesta frente a la pandemia no debería ser custodiarlos en sus hogares sino buscar destacamentos, cuarteles y fábricas en desuso para relocalizarlos, garantizar su distanciamiento social y vigilarlos estrictamente».