Daer afirma que «no es un recorte de salarios», aunque desde la propia CGT reconocen la medida para evitar el desempleo

País (28/4/20). El referente sindical se refirió de esta manera al acuerdo alcanzado ayer entre la UIA y la CGT, con la intervención del Gobierno. Por su parte, el secretario adjunto de la CGT y titular del gremio UPCN, destacó que «las empresas en crisis no pueden reducir los salarios más allá del 75%».

El cosecretario general de la CGT Héctor Daer dijo hoy que el acuerdo entre la central obrera y la Unión Industrial Argentina (UIA) para garantizar el 75% del salario para los casos de suspensiones laborales «genera garantía de empleo y un piso de ingresos» ante la inactividad derivada de la pandemia del nuevo coronavirus.

En diálogo con radio Continental, Daer negó que el acuerdo signifique un recorte de salarios. «Esto no es salario, es una percepción por suspensiones, por eso no es una rebaja de salario», explicó.

Se refirió de esta manera al acuerdo alcanzado ayer entre la UIA y la CGT, con la intervención del Gobierno, que obliga a las empresas a pagar el 75% del salario neto a los empleados que sean temporalmente suspendidos a causa del parate de la actividad a causa de la pandemia de COVID-19.

Según precisó hoy Daer, el acuerdo «solo rige para aquellos trabajadores que están suspendidos porque su actividad o su empresa no está funcionando».

«Se trata de preservar el empleo en aquellos sectores que no estén funcionando a raíz de la cuarentena», sostuvo el dirigente sindical, que agregó que de esa manera se busca evitar «que muchas empresas, atosigadas por la situación de parálisis, bajen la persiana».

Otra mirada

Por su parte, el secretario adjunto de la CGT y titular del gremio UPCN, Andrés Rodríguez, precisó hoy los alcances del acuerdo firmado entre la central obrera y la Unión Industrial y aseveró que, a quienes «por razones de fuerza mayor no están trabajando», cuyo empleador sea una «empresa que demuestre que está en crisis», se les puede reducir el salario pero «no más allá del 75 por ciento».

En diálogo con la radio online FutuRöck, Rodríguez explicó que en algunas «actividades laborales la situación es muy difícil y muy compleja, porque hay fábricas, comercios y servicios cerrados, y sus trabajadores no han podido ir a trabajar».

«Ayer firmamos con la UIA un principio de acuerdo para todas las actividades en crisis que dice que, más allá de la decisión del Gobierno de solventar el 50 por ciento de los salarios de bolsillo, no se pueden reducir los salarios más allá de un 75%», señaló el dirigente gremial.

El titular del gremio UPCN afirmó además que «desde la CGT hemos señalado un piso concreto porque muchas actividades con sindicatos no tan fuerte pueden ser vulnerables con descuentos mucho más grandes» y aseveró que para que esto se haga efectivo «la empresa tiene que demostrar que está en crisis».

El dirigente precisó que esa eventual reducción salarial «dura dos meses (abril y mayo), también para facilitar a muchas empresas que están en una situación mucho más difícil».

En este sentido, enfatizó que «la situación es dramática» y que «este es un sistema que evita el desempleo».

, , , , , , , ,