San Luis/País (30/4/20). A su vez, dieron de alta al último paciente internado por coronavirus en la provincia. En cuanto a los comercios, el Gobierno informó que desde este jueves podrán tramitar sus habilitaciones. Si cumplen con todos los requisitos solicitados abrirán sus puertas.
El comité de crisis decidió continuar con el plan de flexibilización de la cuarentena, luego de que dieran negativo cinco de los sietes casos sospechosos detectados el martes en personas que habían ingresado a la provincia.
De esta manera, comercios en sus distintos rubros, peluquerías, centros de estética y obras privadas podrán funcionar de lunes a viernes de 9 a 17 con los protocolos de seguridad sanitaria correspondiente.
“El Comité se dedicó este miércoles a ajustar los protocolos de las actividades que teníamos planeadas habilitar esta semana pero que en función de los casos sospechosos que advertimos ayer nos vimos en la obligación de posponerlas hasta tener los resultados que figuran en el parte de hoy, pero aún restan 2 resultados que van a estar mañana a la tarde”, explicó la jefa de Gabinete, Natalia Zabala Chacur durante el reporte diario de este jueves.
“En definitiva lo que hicimos es ajustar el protocolo del comercio minorista en todos sus rubros, el de los centros de estética y peluquerías y obra privada. Van a estar disponibles a partir de mañana para la consulta. Todos deben ajustarse a ellos y van a poder abrir sus puertas el próximo lunes, de lunes a viernes de 9 a 17?, expresó la funcionaria.
En tanto, el gobernador Alberto Rodríguez Saá les pidió a aquellos trabajadores que tengan síntomas febriles no vayan a trabajar y destacó que ante el incumplimiento de las normas habrá duras multas.
“Si sos empleado de la construcción o empleado de comercio y tenés síntomas, no tenés que ir a trabajar. Esto es un derecho y una obligación la de no asistir si tenés síntomas y principalmente fiebre. El resto puede trabajar ajustándose a los protocolos. El incumplimiento de las normas tendrá multas”, enfatizó el mandatario.
Para realizar el trámite de habilitación de las distintas actividades permitidas en San Luis, los comercios deberán ingresar a la página www.sanluis.gov.ar/coronavirus y hacer click en el botón “PROTOCOLOS”.
Se deberá descargar el protocolo correspondiente y adecuar su actividad a estos procedimientos. Luego, se debe firmar la correspondiente Declaración Jurada y Aceptación de Términos y Condiciones.
A su vez, los empleadores deberán habilitar el personal afectado a la actividad contemplando la dotación mínima necesaria para el funcionamiento de su comercio, a través del portal creado para tal fin, exceptuando de esta obligación a personas mayores de 60 años, aquellos con factores de riesgo o personal con síntomas compatibles a COVID-19, como así también embarazadas, detalló la administración provincial.
Alta al último paciente internado
El único paciente internado por coronavirus en San Luis fue dado de alta y se retiró del hospital acompañado por el gobernador Alberto Rodríguez Saá, quien tomó todas las medidas de seguridad sanitaria correspondientes, informaron hoy fuentes oficiales.
La salida del paciente del Hospital La Pedrera, en Villa Mercedes, tuvo lugar en horas de la noche de ayer, rodeado del personal sanitario que lo asistió y con la presencia del mandatario provincial que estaba atrás de una puerta vidriada en la entrada al edificio.
“Estamos esperando que salga el último joven confirmado como caso de coronavirus que teníamos en la provincia y a quien ahora se le da el alta”, comentó el mandatario en el acceso del hospital.
Destacó que “se trata de un hecho hermoso por el que brindamos un aplauso a todo el sistema de salud, al personal del hospital de La Pedrera y a todos los que trabajaron en esto, que representa una emoción muy grande y también un pasito chiquito, pero muy bonito. Mientras tanto seguimos manteniendo el status sanitario de la provincia, esa es la lucha”.
La aparición del paciente en el hall del edificio de salud generó un sostenido aplauso por parte de médicos y enfermeros, mientras que tras la puerta vidriada se sumó el jefe de Estado y otros trabajadores del nosocomio, en lo que fue un momento sobre el que el joven dijo: “Es un detalle muy emotivo verlo al gobernador, lo que también demuestra su compromiso personal, al igual que todos los organismos de la provincia respecto a esta problemática, por lo que estoy sumamente agradecido”.
Antes de ser trasladado a su hogar, el joven de 28 años prolongó unos minutos su estadía para despedirse de quienes fueron sus anfitriones en el hospital, entre ellos su director, Agustín Benkowski y las médicas Fanny Sánchez y Valeria Gionoboli. También acudió la coordinadora del Ministerio de Salud, Rosa Dávila.