Mayans afirmó que el «Senado está listo para sesionar» y rechazó la contrapropuesta de Juntos por el Cambio

País (2/5/20). «La mayoría de los senadores se negó a sesiones presenciales. Todos estaremos por pantalla», resaltó el jefe del bloque de senadores nacionales del Frente de Todos. Así desestimó la contrapropuesta de la bancada opositora que hicieron llegar a CFK.

El titular del bloque de senadores nacionales del Frente de Todos, José Mayans, expresó hoy que la Cámara alta del Congreso «está lista para sesionar» de forma virtual y adelantó que el miércoles próximo se podría llevar adelante la reunión de Labor Parlamentaria, en el marco de la cuarentena obligatoria a raíz de la pandemia de coronavirus.

«Estamos listos para poder sesionar. El miércoles podemos tener reunión de labor parlamentaria, en la que participen todos los bloques», afirmó Mayans en diálogo con AM 750, y desestimó que las sesiones puedan ser mixtas y agregar la modalidad presencial.

«Eso ya quedó claro en la reunión que tuvimos con la vicepresidenta Cristina (Fernández de Kirchner). Y la mayoría de los senadores se negó a sesiones presenciales. Todos estaremos por pantalla», resaltó el senador formoseño.

Ante la modalidad de sesiones virtuales, la titular del Cuerpo, Cristina Fernández de Kirchner, dirigirá los debates «en forma presencial, y tendrá seis pantallas a su disposición para seguir la participación de cada senador», precisó el oficialista.

Mayans admitió que se podría dar el caso de que la vicepresidenta «necesite un relevo durante la sesión», y, en ese caso, consideró que se podría habilitar la presencia de la presidenta provisional del cuerpo, Claudia Ledesma Abdala, y la del vice primero de la Cámara alta, el radical Martín Lousteau, «que podrían estar en sus despachos» ante la eventualidad.

En tanto, adelantó que seguramente se aceptará el pedido de la coalición opositora Juntos por el Cambio para extender una hora (cinco horas en vez de cuatro) el tiempo de las sesiones virtuales.

No obstante el principal pedido de Juntos por el Cambio en relación a las sesiones mixtas quedó descartado por parte del oficialismo.

El interbloque de senadores comandado por el radical Luis Naidenoff había presentado una contrapropuesta a Fernández de kirchner, que se basó en un «sistema mixto» entre miembros presentes y conectados por videoconferencia, pero que incluya al momento de sesionar en el recinto, además de las autoridades de la Cámara alta, «un máximo de 15 senadores y senadoras, respetando la proporcionalidad política».

La intención del oficialismo es sesionar el próximo jueves 6 de mayo con los Decretos de Necesidad y Urgencia firmados por el presidente Alberto Fernández como único tema, ya que cualquier otro asunto requiere de la reunión de comisiones y la emisión de dictámenes.

, , , , ,