País (4/5/20). Así se pronunció el influyente funcionario del Gabinete albertista al referirse a las excarcelaciones de presos en medio de la pandemia de COVID-19.
En cuanto a los cacerolazos que expresaron rechazo al otorgamiento de prisiones domiciliarias con la excusa de un posible riesgo de contagio de COVID-19 en las cárceles, Santiago Cafiero dijo que entiende «la angustia de la gente» porque «nadie puede estar tranquilo si hay un genocida o un violador» en la calle, pero dejó claro que «el gobierno no tiene facultad» sobre las decisiones de los jueces, a quienes les compete el otorgamiento o no de esos beneficios.
«El Poder Ejecutivo no puede ni debe meter preso ni liberar a nadie. No tiene esa facultad. Por eso no está bien vincular al Gobierno con esos casos», aseguró el jefe de Gabinete en declaraciones a Radio La Red.
El ministro coordinador enfatizó que lo que tiene el Gobierno es «una mirada humanitaria» sobre las cárceles, que ahí sí «entra en discusión el rol del Poder Ejecutivo», dado que el Servicio Penitenciario depende de su órbita, pero dejó claro que «quién está preso o no, es judicial».
Cafiero expresó además que «los jueces son los que tienen que ser responsables de las decisiones que toman».
Al respecto, acentuó que los jueces «tendrán que dar respuestas» si cometieron errores. Si hubo jueces que se equivocaron, «hay mecanismos para que den respuestas de sus actos», completó.
Nuevo coronavirus
En otra entrevista concedida a Radio 10, el Jefe de Gabinete sostuvo hoy que «el coronavirus va a modificar» la vida de los argentinos «durante todo el año» y remarcó que, aunque se relaje la cuarentena, seguirán las medidas de distanciamiento social y las prevenciones para evitar grandes aglomeraciones.
«Independientemente de la cuarentena, el coronavirus va a modificar durante todo el año nuestra vida. Vamos a continuar con distanciamiento, vamos a continuar evitando grandes aglomeraciones, usando el tapabocas y el alcohol en gel. Esto será así hasta que tengamos mucha certeza de que el virus se ha ido», resaltó Cafiero.
El integrante del Gabinete nacional remarcó: «Si venimos bien con la cantidad de días en que se duplican los casos de coronavirus, vamos a poder seguir reanudando actividades y por ahí seguir en la misma línea que estamos ahora, que es que cada provincia empiece a reanudar actividades siempre con protocolos de salud y siendo fiscalizadas desde el gobierno nacional».