Los seis nuevos casos de COVID-19 en Córdoba están vinculados al brote en el Hospital Italiano

Córdoba (4/5/20). A su vez la cartera sanitaria provincial notificó dos nuevos fallecimientos en Córdoba. Uno vinculado al brote en el Hospital Italiano y el otro al geriátrico de Saldán. Suman en total 314 personas con diagnóstico positivo y 20 fallecimientos.

El Ministerio de Salud de Córdoba confirmó este lunes seis nuevos casos de COVID-19 en la provincia, todos relacionados al brote en el Hospital Italiano.

A su vez, destacó que la Provincia registra transmisión local por conglomerados, mientras que la ciudad de Córdoba transmisión comunitaria.

Con los seis nuevos casos de hoy, Córdoba totaliza 314 personas infectadas con el nuevo coronavirus, de las cuales: 125 (40%) se recuperaron (alta); 101 (32%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario; 68 (22%) se encuentran en tratamiento hospitalario (internados) y 20 (6%) fallecieron.

De las 68 personas en tratamiento hospitalario, 50 (74%) se encuentran en piso sin oxígeno; 10 (15%) se encuentran en piso con oxígeno; 3 (4%) se encuentra en unidad de cuidados intensivos (UCI) y 5 (7%) se encuentran en unidad de terapia intensiva (UTI) con asistencia respiratoria mecánica (ARM).

En la jornada de este lunes, Salud notificó dos nuevos fallecimientos en la provincia. Uno vinculado al brote en el Hospital Italiano y el otro al geriátrico de Saldán.

El primer caso se trata de una mujer de 69 años, internada en el Hospital Italiano desde el 24 de abril, quien el 2 de mayo fue derivada a la UTI por una bronconeumonía, se le realizó hisopado que resultó positivo, y falleció ese mismo día.

El segundo caso se trata de un hombre de 75 años, residente del geriátrico Santa Lucia de Saldán, y con antecedentes de patologías previas, quien se encontraba internado en el Hospital Nacional de Clínicas desde el 21 de abril, día en que se confirmó su diagnóstico. Ayer presentó un desmejoramiento de su estado general y fue trasladado a la unidad de terapia intensiva (UTI), donde falleció en la mañana de hoy.

Hospital Italiano

Hasta el momento, se confirmó infección por COVID-19 en 36 personas vinculadas al brote en dicho nosocomio, de las cuales: 17 corresponden a personal de salud (ocho enfermeros/as, dos trabajadoras de limpieza, tres médicos, un guardia de seguridad, un camillero, una radióloga, una bioquímica).

Asimismo, se indicó que 11 son pacientes que se encontraban internados en la institución; uno es paciente ambulatorio del hospital; dos son contacto estrecho del ámbito familiar de trabajadores/as de la salud y cinco son contactos estrechos del ámbito familiar de pacientes.

De esas 36 personas, el 58 por ciento (21) corresponde a mujeres y el 42 por ciento (15) a hombres. En relación con la evolución clínica: 21 (59%) se encuentran con tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario, 12 (33%) están internadas y 3 fallecieron (8%).

, , , , , ,