El 44% de las industrias no puede pagar el 50% de los salarios de abril

País (5/5/20). A este contexto, se suma el resto de los costos, ya que las empresas no tienen recursos para hacerle frente: un 38% no pudo pagar servicios públicos, un 48% no pagó a proveedores y un 57% no pudo pagar impuestos.

El 77% de empresas industriales admitió tener dificultades para pagar la totalidad de los sueldos de abril a sus trabajadores, mientras que el 44% afirmó no tener liquidez para abonar la mitad de los salarios, a pesar de que 7 de cada 10 compañías están en condiciones de acceder al programa de asistencia oficial (ATP), según los resultados de una encuesta realizada por el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Estos datos se desprenden del relevamiento que abarcó a un total de 1.329 empresas de diversas actividades, regiones y tamaño que arrojó que «continúa siendo muy significativa la cantidad de empresas con serias dificultades financieras y operativas».

La central industrial consideró a la luz de la encuesta, que para avanzar en las soluciones a esta crisis, resulta indispensable complementar el programa ATP con iniciativas financieras del Banco Central que permitan un mayor y más rápido acceso al sistema financiero, algo que «será fundamental para garantizar la producción y el empleo en un contexto recesivo».

En líneas generales, las industrias atraviesan «una fuerte interrupción de la producción y de las ventas», tanto las que fueron declaradas afectadas en los términos del Programa de Asistencia a la Emergencia y a la Producción (ATP) como las no afectadas o esenciales, por lo que «empresas de todos los sectores, tamaños y regiones están en problemas».

El 71% de las encuestadas se encuentra dentro de los sectores alcanzados por el Programa de ATP, de las cuales el 64% están sin producir; el 71% registra caídas de las ventas superiores al 60% y sólo el 2% no tuvo caída de ventas.

El otro 29% se encuentra dentro de los sectores no afectados o esenciales, grupo en el que existen también numerosas dificultades, ya que el 35% de ellas se encuentra sin producir, el 43% registra caídas de sus ventas superiores al 60% y solo el 15% no sufrió menor demanda.

La encuesta reveló que, ante la crisis, los empresarios priorizaron el pago de salarios frente al resto de los costos fijos: sólo el 12% no pudo pagar sueldos en marzo.

De acuerdo al relevamiento, un 41% de las consultadas no se inscribió al ATP, una parte por falta de información (micro y pequeñas) y otras por no cumplir el criterio de facturación nominal.

A este contexto, se suma el resto de los costos, ya que las empresas no tienen recursos para hacerle frente: un 38% no pudo pagar servicios públicos, un 48% no pagó a proveedores y un 57% no pudo pagar impuestos.

En el universo total de las empresas encuestadas se observa un corte en la cadena de pagos, con el 81% que no pudo cobrar cheques en abril y un 60% con dificultades para el pago de sueldos sin acceso a crédito.

, , , ,