Icono del sitio Agenda 4P

Bajo la consigna «con hambre no hay cuarentena», protestan organizaciones piqueteras en plena cuarentena

País/Córdoba (6/5/20). El Polo Obrero y otras organizaciones sociales encabezan una protesta en medio del aislamiento obligatorio en el Obelisco porteño y en otros puntos del país. Reclaman la entrega de alimentos a comedores y la ampliación de la cobertura del IFE.

Desde las organizaciones piqueteras cuestionaron que «han pasado semanas sin entrega de alimentos en la cantidad y calidad necesaria, ya que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación no ha resuelto un problema elemental como el de los comedores populares, que desbordan de demandas ya no solo de desocupados».

A su vez, resaltaron que «crece la pandemia y los contagios empiezan a avanzar por los barrios más humildes, que sin comida y hasta sin agua no aguantamos más». También atribuyeron el «fracaso de la cuarentena» en los barrios vulnerables al Gobierno nacional y a la administración porteña por la falta de «prevención».

El Polo Obrero de Córdoba advirtió que la situación en territorio provincial «no es muy diferente». En este plano, renovó su demanda ante la falta de asistencia a los comedores y copas de leche.

«En estos 46 días de cuarentena se ha agravado la situación de hambre en los barrios populares, con argumentos ridículos como que los fondos de asistencia social dependen de la Lotería de Córdoba y como no hay juego no hay plata para comedores y merenderos», destacó el PO en un comunicado.

Asimismo, la organización piquetera reclamó por la suspensión de los programas de empleo y la negativa a la universalización del Paicor.

«Vamos a movilizarnos defendiendo la cuarentena, por eso lo haremos respetando el distanciamiento social y con barbijos», se indicó desde los movimientos sociales y piqueteros.

En el marco de los efectos de la cuarentena obligatoria a raíz de la pandemia de COVID-19, cuestionaron que «el IFE, único subsidio que el Gobierno lanzó el 23 de marzo, ha dejado a más de 4 millones de trabajadores sin ingreso afuera del beneficio» y sostuvieron que aquellos que lo cobrarán lo harán recién en junio, «tres meses y medio después de lanzado el decreto».

Los movimientos sociales y piqueteros enfatizaron que se movilizan en todo el país por «reclamos elementales» porque «con hambre no hay cuarentena».

Los reclamos centrales son: la provisión de alimentos, el pago inmediato del IFE sin exclusiones y la entrega de elementos sanitarios y de higiene.

Salir de la versión móvil