Córdoba sumó seis nuevos casos de COVID-19 vinculados al brote del Hospital Italiano

Córdoba (9/5/20). Hasta el momento los casos positivos en este nosocomio asciende a 54, de los cuales 23 corresponden a personal de salud. La provincia registra en total 332 personas infectadas.

El Laboratorio Central de la Provincia confirmó este sábado seis nuevos casos positivos de COVID-19, con lo cual el total acumulado en la provincia de Córdoba es de 332.

Los nuevos casos informados hoy están vinculados al brote en el Hospital Italiano. La cifra en dicho establecimiento sanitario suma 54 personas con diagnóstico positivo, de los cuales 23 corresponden a personal de salud.

A su vez, 12 son personas que se encontraban internadas en la institución; 2 son personas que fueron atendidas en forma ambulatoria en la institución y 17 son contactos de los casos confirmados previamente.

Según la distribución geográfica del total de individuos infectados relacionados con el Italiano: 47 (87%) corresponden a Córdoba Capital, 4 (7%) a Icho Cruz, 2 (4%) a Villa Parque Santa Ana y 1 (2%) a Monte Cristo.

En relación a su evolución clínica, 37 (69%) se encuentran con tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario, 13 (24%) están internadas y 4 fallecieron (7%).

A nivel Provincia

Con los seis casos registrados hoy, Córdoba contabiliza 332 personas infectadas con el nuevo coronavirus.

De esa cantidad de personas con diagnóstico positivo, 167 (50%) se recuperaron (alta); 79 (24%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario; 65 (20%) se encuentran en tratamiento hospitalario (internados) y 21 (6%) fallecieron.

De las 65 personas con tratamiento hospitalario, 48 (74%) se encuentran en piso sin oxígeno; 9 (14%) en piso con oxígeno; 2 (3%) en unidad de cuidados intensivos (UCI) y 6 (9%) en unidad de terapia intensiva (UTI) con asistencia respiratoria mecánica (ARM).

La cartera sanitaria de la Provincia indicó además que, desde el inicio de la pandemia hasta este sábado, se realizaron en Córdoba, 21.933 testeos por PCR (hisopados). Esto resulta en una tasa de 58,5 test cada 10 mil habitantes. Hoy se realizaron 778 estudios.

Es importante destacar que, de acuerdo a la categorización que realiza Nación, se excluyó de la categoría de transmisión por conglomerados a las ciudades de Río Cuarto y Alta Gracia, lo que significa que actualmente no se registra transmisión local del virus en esas localidades. Por su parte, la ciudad de Córdoba continúa en la fase de transmisión comunitaria del virus.

Testeos rápidos

Por otro lado, la Provincia informó que este sábado se puso en marcha una nueva estrategia de testeo con un algoritmo que combina test por biología molecular en aquellas personas que tuvieron contacto estrecho con los casos confirmados y un muestreo poblacional en esa zona, con test rápido (en sangre).

Esta estrategia se desplegó en los dos cordones sanitarios vigentes a la fecha, en el sector noreste de la ciudad y en la localidad de Icho Cruz. Entre ambas locaciones se realizaron más de 550 tests, todos con resultado negativo, indicó Salud.

Los test rápidos detectan, a partir de una pequeña muestra de sangre, si una persona tiene anticuerpos contra el Covid-19. Si el resultado es positivo, significa que esa persona estuvo cursando la infección o que lo está haciendo en ese momento.

, , , , ,