Córdoba (10/5/20). Las cifras oficiales no dan cuenta de nuevos decesos que se mantiene en 21 muertes. Del total de casos positivos, 170 se recuperaron y ya tienen el alta, y 77 están con tratamiento ambulatorio en domicilio.
El Laboratorio Central de la Provincia confirmó hoy cinco nuevos casos de COVID-19, todos correspondientes al brote en el Hospital Italiano, con lo cual el total de personas contagiadas asciende a 337 en el territorio cordobés.
De las 337 personas con diagnóstico positivo en la provincia, 170 (50,45%) se recuperaron (alta); 77 (22,85%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario; 69 (20,47%) se encuentran en tratamiento hospitalario (internados) y 21 (6,23%) fallecieron.
De las 69 personas en tratamiento hospitalario, 51 (74%) se encuentran en piso sin oxígeno; 9 (13%) se encuentran en piso con oxígeno; 3 (4%) se encuentra en unidad de cuidados intensivos (UCI) y 6 (9%) se encuentran en unidad de terapia intensiva (UTI) con asistencia respiratoria mecánica (ARM). En el día de la fecha no se registraron fallecimientos.
Hospital Italiano
Hasta el momento, la cartera sanitaria confirmó infección por Covid-19 en 59 personas vinculadas al brote en dicho nosocomio, de las cuales: 24 corresponden a personal de salud.
Asimismo, 14 son personas que se encontraban internados en la institución, tres son personas que fueron atendidas en forma ambulatoria en la institución y 18 son contactos de los casos confirmados previamente
Según la distribución geográfica, de las 59 personas con confirmación de Covid-19 del Italiano, 52 (88%) corresponden a Córdoba Capital, 4 (7%) a Icho Cruz, 2 (3%) a Villa Parque Santa Ana y 1 (2%) a Monte Cristo.
En relación con la evolución clínica, 37 (63%) se encuentran con tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario, 18 (30%) están internadas y 4 fallecieron (7%).
Más testeos
En el marco de la estrategia de testeo en la localidad de Icho Cruz, entre el viernes y hoy se realizaron 187 test por biología molecular (hisopados) en aquellas personas que tuvieron contacto estrecho con casos confirmados y, hasta el momento, todas las determinaciones procesadas por el Laboratorio Central han arrojado resultados negativos.
Por otra parte, con la implementación de la nueva estrategia de test rápido (en sangre), ayer y hoy se efectuaron 420 muestras, de las cuales 419 fueron negativas y una resultó positiva. En este caso, se realizó hisopado para confirmar o descartar la infección, lo que aún está en estudio.
Desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, se realizaron en la provincia de Córdoba, 22.491 testeos por PCR (hisopados). Esto resulta en una tasa de 59,98 test cada 10.000 habitantes. Hoy se efectuaron 558 estudios.
De acuerdo con la clasificación que realiza el Ministerio de Salud de la Nación, las ciudades de Río Cuarto y de Alta Gracia quedaron excluidas de la categoría de transmisión por conglomerados, lo que significa que actualmente no se registra en esas localidades transmisión local del virus. Por su parte, la ciudad de Córdoba continúa en la fase de transmisión comunitaria.