Se oficializó la prórroga de la cuarentena hasta el 24 de mayo

País (11/5/20). Según se indicó en dicha normativa la cuarentena en las casas «siguen cumpliendo un rol de vital importancia para hacer frente a la epidemia y para mitigar el impacto sanitario del Covid-19″.

El Gobierno oficializó la prórroga de la cuarentena por la pandemia del nuevo coronavirus hasta el 24 de mayo, como la anunció el presidente Alberto Fernández en la noche del viernes.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio seguirá siendo de cumplimiento estricto en la Ciudad de Buenos Aires y en gran parte del conurbano bonaerense, mientras que en el resto de las provincias se ingresa en la cuarta fase de «reapertura progresiva».

La continuidad de la cuarentena se oficializó mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 459/2020, publicado hoy en el Boletín Oficial.

El Gobierno argumentó que habiendo transcurrido más de 50 días desde el dictado del Decreto N° 297/20, «las medidas de aislamiento y distanciamiento social aún siguen cumpliendo un rol de vital importancia para hacer frente a la epidemia y para mitigar el impacto sanitario de COVID-19″.

En este sentido, el Ejecutivo nacional destacó que «estas medidas han permitido, hasta el momento, contener la epidemia, por la aparición gradual y detección precoz de casos y por la implementación de las acciones de control ante casos con menor tiempo de evolución, registrándose una disminución en la velocidad de propagación y evitando la saturación del sistema de salud, tal como sucedió en otros lugares del mundo».

A su vez, expresó que «durante el transcurso de estos 50 días de aislamiento, el Estado Nacional no solo ha mejorado e incrementado la capacidad de asistencia del sistema de salud a través de lo que se conoce comúnmente como “aplanamiento de la curva”, tarea que, como se ha verificado a lo largo de este lapso, se viene logrando con éxito, sino que también ha dispuesto medidas para morigerar el impacto económico y social por la adopción de las medidas sanitarias dispuestas en la sociedad».

En su artículo 1 el DNU del Ejecutivo nacional establece la prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 24 de mayo de 2020 inclusive.

Asimismo, se prorroga, por el mismo plazo, la vigencia de toda la normativa complementaria dictada respecto del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, desde la entrada en vigencia del Decreto N° 297/20, hasta el día de la fecha.

El nuevo DNU, que prorroga la vigencia del decreto original 297/20, fija nuevas excepciones en departamentos o partidos de más de 500 mil habitantes, excepto el AMBA.

Serán los gobernadores de Provincias quienes podrán disponer nuevas excepciones al cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y a la prohibición de circular con el fin de autorizar actividades industriales, de servicios o comerciales, bajo estricto protocolo correspondiente.

La normativa dispone que para disponer la excepción, deberán contar con la aprobación previa de la autoridad sanitaria provincial, ordenar la implementación del indicado protocolo y comunicar la medida en forma inmediata al Ministerio de Salud de la Nación.

, , , , ,