País (127%/20). Está previsto que el Senado comience a sesionar a las 14, mientras que los diputados lo harán a través de la plataforma telemática a las 18. El temario de la Cámara alta se centrará en los 20 DNU del Ejecutivo en el marco de la pandemia. En tanto, la Cámara baja tiene en agenda la exención del Impuesto a las Ganancias para el personal de la salud y seguridad, entre otras iniciativas.
Ante la novedad de los plenarios remotos, el Congreso nacional celebra este miércoles en ambas cámaras el debut del sistema de sesiones virtuales, en el marco de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus que derivó en el aislamiento social y obligatorio.
El puntapié inicial lo dará el Senado de la Nación, que a través de su titular, la vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, convocó sesión pública especial a las 14, en tanto que la Cámara de Diputados se reunirá a través de la plataforma telemática a las 18.
En la Cámara alta del Congreso, Fernández de Kirchner y los dos secretarios parlamentarios serán los únicos que estén presentes en el recinto de sesiones, mientras que los senadores se conectarán desde sus domicilios o desde organismos públicos de sus respectivas provincias.
Los legisladores deberán validar su identidad a través del sistema del Renaper (reconocimiento facial) para poder dar quórum y acceder a la videoconferencia, luego de que la titular del Senado firmara un convenio con el Ministerio del Interior.
Tras el debate, los senadores tendrán que accionar un botón para dar quórum para la votación -como ocurre en las sesiones presenciales- y luego votar con las opciones afirmativo, negativo y abstención, pudiendo repetir el voto a viva voz en caso de que se produzca un error.
El tiempo máximo establecido para la sesión -debido a cuestiones técnicas- es de seis horas y el tiempo para el debate será asignado proporcionalmente a cada bloque, que a su vez lo repartirá entre sus legisladores.
El primer punto del temario de la Cámara alta será, precisamente, la aprobación del decreto parlamentario que establece la realización de sesiones en carácter remoto de modo excepcional por el plazo de 60 días, y luego se tratarán los 20 decretos de necesidad y urgencia (DNU) rubricados por el Presidente en el marco de la pandemia de nuevo coronavirus.
Por su parte, Diputados terminó de definir el temario en la noche de este martes en el marco de la reunión de Labor Parlamentaria. La Cámara baja debatirá diversas temáticas relacionadas a la emergencia sanitaria que atraviesa la Argentina a raíz de la pandemia de COVID-19.
Entre los temas a tratar se encuentran la aprobación del protocolo para sesiones remotas y la exención del Impuesto a las Ganancias para el personal de la salud y seguridad.
Asimismo, está en agenda el proyecto integral para que todo el personal de la Salud disponga de los materiales de protección necesaria para trabajar durante la pandemia.
Tras una hora y media de reunión las autoridades de la Cámara y los presidentes de bloque acordaron que estaban dadas las condiciones para sesionar mediante el sistema mixto- con algunos diputados presentes y otros por conexión remota-, luego de la fallida prueba de la semana pasada.
Así, mañana desde las 18, unos 47 diputados estarán en el recinto y el resto lo hará con conexiones desde sus casas, o, en varios casos, desde las legislaturas provinciales, como en el caso de los representantes de Tucumán.
Los diputados cordobeses elevaron el pedido al vicegobernador Manuel Calvo para poder conectarse desde la nueva sede de la Unicameral.