Icono del sitio Agenda 4P

Prevén turismo interno entre Salta y Jujuy para la fase 5 del aislamiento social

Salta/NOA (12/5/20). La meta es generar un área segura para la circulación entre ambas provincias, teniendo en cuenta los índices epidemiológicos de Salta y Jujuy, para dinamizar el comercio y la actividad productiva.

Para la próxima fase 5 del aislamiento social, preventivo y obligatorio, prevén turismo interno entre Salta y Jujuy como área de libre circulación.

Así lo adelantó el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada en una reunión de trabajo y coordinación con funcionarios de Jujuy, encabezada por el secretario general de la Gobernación de esa provincia, Freddy Morales y en la que participaron los ministros salteños de Seguridad, Salud, Turismo y Producción.  

“Esta reunión tiene por objetivo poder unificar los protocolos que llevamos adelante para poder establecer una zona segura, entre ambas provincias, que nos permita un mejor control y una circulación de forma fluida”, explicó el titular de la cartera de Gobierno, quien a su vez recordó que Salta y Jujuy poseen índices epidemiológicos similares lo que permite pensar en un área específica para una circulación más conveniente.

En el encuentro, que se realizó en el municipio General Güemes, donde también participó el secretario general de la Gobernación, Matías Posadas, se habló además del control riguroso de las fronteras y la optimización de los recursos de seguridad, lo que permitiría en el mediano plazo “turismo interno” y un “trabajo más adecuado de la producción de ambas provincias”.

Salta es un lugar especial por las características terrestres que posee, ya que no existe ninguna otra provincia que limite con tantos países y tenga vecindad con otras seis provincias. Por ello buscamos optimizar el control del ingreso de ciudadanos que regresan a sus hogares”, manifestó Villada para marcar la necesidad de un trabajo articulado y conjunto con el Gobierno jujeño.

Por último desde la administración salteña se dijo que esta estrategia en la fase 5 permitirá “dinamizar el comercio” ya que el mismo necesita “abastecerse” para continuar con su actividad y muchos lo hacían a través de ferias en la provincia vecina. Próximamente, afirmó el ministro Villada, “se realizará una nueva reunión ya en territorio jujeño para avanzar con la coordinación entre ambos gobiernos”.

Comunidades rurales

Mientras los distintos sectores de la economía se preparan para la postpandemia, en el área de turismo rural comunitario esperan que en la próxima temporada de verano los argentinos que no puedan viajar al exterior por motivos económicos o sanitarios, los visiten.

En Salta, hay 150 familias campesinas que proponen este modelo que, según los analistas, captará la atención de los nuevos turistas.

El turismo rural comunitario tiene la particularidad de ser gestionado por comunidades de pueblos originarios y campesinas que, en un marco de respeto mutuo, comparten con el visitante su organización tradicional, saber y cosmovisión, generando ingresos equitativos y complementarios a sus actividades productivas cotidianas.

Este tipo de turismo rural, de gestión comunitaria, se viene trabajando en la provincia de Salta desde el año 2011, generando una alternativa interesante de desarrollo local, mediante prácticas de turismo responsable y respetuoso de las costumbres de vida de los habitantes.

Además, es una herramienta sustentable que permite generar inclusión social  mediante el trabajo asociativo que llevan a cabo las distintas comunidades y familias que las integran.

Es una oferta generada desde estas comunidades que abren sus puertas para reafirmar la gestión no solo de sus recursos naturales sino también culturales y ambientales y permite que el viajero que llega pueda percibir la identidad de los lugares a través de las comidas y el estilo de vida sumado a las producciones artesanales.

El Ministerio de Turismo y Deportes de Salta que acompaña y apuntala estas iniciativas, informó que ya fueron visitadas por alrededor de 2.500 turistas motivados, principalmente, por experiencias profundas y el conocimiento del valor del patrimonio tangible e intangible de cada cultura.

Dentro de las actividades que pueden realizarse en compañía de guías locales y en contacto directo con la naturaleza, se destacan el senderismo, los paseos en bicicleta o a caballo, recorrer las viñas y frutales, entre otras.

Algo imperdible es participar del laboreo de la tierra, como así también en la elaboración de dulces, vinos artesanales y en la cocina regional como hacer empanadas al horno de barro.

Salta ya la promueve en www.voyasalta.com.ar que, a través de la promo “Comprá hoy, viajá mañana”, permite planificar viajes a un destino que enamora hasta abril 2021.

Salir de la versión móvil