La Oficina Anticorrupción desistió de ser querellante en el juicio «Los Sauces» y «Hotesur»

País (14/5/20). El organismo que conduce Felix Crous es querellante en muchos de los juicios por corrupción y esta es una de las primeras decisiones de bajarse como acusadores en un proceso de esta naturaleza.

La Oficina Anticorrupción desistió de su rol de querellante en el futuro juicio oral que se realizará por las causas «Hotesur» y «Los Sauces», en las que están procesados la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y sus hijos Máximo y Florencia.

La decisión fue comunicada al Tribunal Oral Federal 5 que prepara ese debate oral por los abogados del organismo Natalia Pereyra y Lucas Trigo, basados en una resolución tomada por su titular, Félix Crous, informaron a Télam fuentes judiciales.

«Conforme surge de la resolución cuya copia se adjunta, registrada como Resolución SSIA N° 3/2020 de fecha 11 de mayo de 2020, el titular de este organismo ha decidido desistir del rol de querellante en la presente causa», informaron los letrados en sendos escritos referidos a las causas «Hotesur» y «Los Sauces».

Ante ello, solicitaron al Tribunal que aparte a la Oficina Anticorrupción del rol de querella.

Ante esta decisión, en ambas causas quedan como partes acusadoras la querellante Unidad de Información Financiera y la fiscalía ante el Tribunal Oral.

En su resolución, el titular de la OA, Félix Crous, sostuvo que «la facultad de esta Oficina de constituirse en querellante en los procesos en que se encuentre afectado el patrimonio del Estado Nacional (art. 2°, inc. e). del Decreto PEN N° 102/99), se rige por los criterios de significación institucional, económica y social que condicionan su actuación».

«Tales conceptos fueron delineados en la RESOL-2018-186-APN-MJ de fecha 7 de marzo de 2018 que, al tiempo de señalar que este organismo debe concentrar sus esfuerzos en aquellos asuntos más complejos» estableció pautas para interpretar los criterios de significación.

, , , , ,