Acuerdan dar celeridad a 50 proyectos de asistencia a pymes y economías regionales

País (15/5/20). Senadores del oficialismo y de la oposición sostienen que ambos forman parte de los sectores «más golpeados» por las restricciones que imperan como consecuencia de la pandemia del nuevo coronavirus.

Senadores del oficialismo y de la oposición acordaron dar celeridad a 50 proyectos de asistencia a las pymes y a las economías regionales, al sostener que forman parte de los sectores «más golpeados» por las restricciones que imperan como consecuencia de la pandemia.

La decisión se tomó durante una videoconferencia de la comisión de Economías Regionales y de Pymes del Senado en la que se resolvió además citar para el próximo viernes al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; al interventor del Enargas, Federico Bernal, y al titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Nacional (INAES) Mario Cafiero.

La presidenta de la comisión, la senadora del Frente de Todos Nora Giménez, informó que el objetivo es dar prioridad a 52 proyectos que habían quedado pendientes de tratamiento en ese cuerpo para la asistencia a economías regionales, pymes y cooperativas y que contribuirán a mitigar los efectos de la pandemia, consignó Télam.

Giménez pidió «desburocratizar y encontrar caminos de aplicación más directos y sencillos» para que la asistencia de los programas de ayuda creados a nivel nacional lleguen de manera más eficaz a las provincias.

El jefe de los senadores del oficialismo, José Mayans, explicó que el Gobierno «tiene programas de acompañamiento que son importantes» pero advirtió que «en algunos sectores el acompañamiento de la banca privada no es el que se esperaba».

Mayans reafirmó la necesidad de apoyo a estos sectores, así como a las cooperativas, al señalar que «una vez que una empresa se cierra cuesta mucho poder reavivarla» y expuso la importancia de «sugerirle al ministro (Kulfas) propuestas para agilizar el alcance de la aplicación de los programas nacionales para las provincias».

En representación de la oposición, el senador Esteban Bullrich (JXC) pidió aprobar leyes que tienen vencimientos de los plazos parlamentarios, como la de emergencia frutícola o la ley ovina, al considerar que «más allá de que no están en el marco de la pandemia se podrían encontrar consensos» ya que «son de ayuda importante en estos tiempos».

Bullrich también solicitó que agilice la sanción de la ley de Warrants, un proyecto que modifica la legislación vigente y propone el uso de esa herramienta para las operaciones sobre bienes o productos producidas en el país y en el extranjero.

El presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Caserio, expresó que las pymes son los sectores «más golpeados» y coincidió con Mayans al sostener que «debería haber un refinanciamiento de parte de la banca privada a tasas favorables».

«El que ingresó con deudas a esta etapa de pandemia debe estar el borde de no existir más», enfatizó el senador por Córdoba, por lo que consideró que los proyectos de ayuda «deberían ser prioritarios» en la emergencia.

, , , , , ,