Icono del sitio Agenda 4P

Con 81 nuevos diagnósticos positivos, los casos de COVID-19 llegan a 972 en barrios vulnerables porteños

CABA (15/5/20). El titular de la cartera sanitaria de la Ciudad anunció que el próximo lunes comenzarán con el plan Detectar en el barrio 21-24 de Barracas y en el lindero Zavaleta.

Con la confirmación de 81 nuevos casos en las últimas 24 horas, los diagnósticos de COVID-19 ascendieron a 972 en barrios vulnerables porteños, con 9 fallecidos, informaron esta mañana las autoridades del Gobierno de la Ciudad.

«Los barrios vulnerables tienen 972 casos positivos, 118 personas fueron dadas de alta, 9 fallecieron y la tasa de letalidad allí es de 0,92%», precisó el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, en una conferencia de prensa en la sede de la administración local.

Quirós señaló que, en el Barrio 31, de Retiro, fueron testeadas 377 personas y se encontraron 192 casos positivos, aunque aclaró que en su mayoría se trata de casos con características leves.

En tanto, en el barrio 1-11-14 de Flores fueron testeadas 175 personas y se confirmaron 35 casos positivos.

Ambos concentran la mayoría de los diagnósticos de COVID-19 de los barrios vulnerables porteños, por lo que se comenzó a aplicar allí el programa Detectar que procura testear a personas con sintomatología para darles atención temprana y aislarlas de ser necesario, y que se completa con la búsqueda de los contactos estrechos de los enfermos.

Quirós anunció que el próximo lunes comenzarán con el plan Detectar en el barrio 21-24 de Barracas y en el lindero Zavaleta.

«En términos de testeos vamos a seguir amplificando la estrategia porque eso más el distanciamiento social es lo más importante para disminuir la curva de casos», aseveró el funcionario.

En el contacto con la prensa, el titular de la cartera sanitaria porteña también se refirió a la situación sanitaria en general de la Ciudad en relación a la curva de contagios y la evolución, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el nuevo coronavirus.

De las personas residentes de la Ciudad, Quirós dijo que “hasta el día de hoy tenemos 2.649 casos confirmados, 118 han fallecido y la tasa de letalidad es 4,45%”.

Sobre los no residentes, indicó que hay “590 casos totales, 24 han fallecido y la tasa de letalidad es 4,07%”.

Luego, señaló que “el 66% de las personas que se han enfermado, son personas que tienen entre 20 y 60 años”, y agregó: “La letalidad empieza aumentar a los 60 años y se hace realmente alta a partir de los 70”.

Respecto de la cantidad de casos, el funcionario dijo que “la Comuna 1 es la que mayor tasa tiene, luego está la Comuna 7, luego la 3 y todas las comunas del norte de la Ciudad”.

En las Unidades Febriles de Urgencia (UFU), Quirós precisó que se atendieron “4.059 personas, se han testeado 2.356 y hemos tenido 590 pacientes positivos”.

Por último, en cuanto a los geriátricos comentó que “tenemos 22 residencias con casos confirmados, 170 casos en ellas y 43 personas han fallecido”.

Salir de la versión móvil