
País (15/5/20). Se suman la colaboración desinteresada y el espíritu emprendedor para dar forma a ideas que pueden solucionar muchos problemas que hoy nos afectan.
NETI, un laboratorio de innovación donde el diseño y la tecnología se encuentran para agregar valor a productos y servicios centrados en las personas, impulsó el trabajo colaborativo a lo largo de dos semanas, en dos ediciones diferentes: hackathon online.
Doscientas personas, entre ellas makers, diseñadores, desarrolladores, médicos y técnicos de diversas disciplinas dedicaran varias horas diarias a diseñar soluciones que ayuden a enfrentar la crisis global por la pandemia Covid-19 en 8 grupos.
Tras seis días de trabajo, cuatro equipos avanzaron en proyectos destinados a solucionar inconvenientes sociales y sanitarios. A través del uso de herramientas digitales de trabajo colaborativo se acercaron a la etapa de prototipado de soluciones reales, concretas, que facilitan algunos de los inconvenientes relevantes que conlleva esta crisis.
Los equipos avanzaron en el diseño de cuatro proyectos que se consideraron de utilidad para la sociedad.
- Sistema de Asistencia para trabajadores informales. App canalizando necesidades conectada a puntos de entrega.
- Aplicación que permita identificar la circulación de personas en el exterior en tiempo real y evitar ir a zonas con concentración de personas.
- Solución para ayudar al personal de hospitales y clínicas privadas a aumentar la eficacia de la limpieza a través de la toma de decisión articulada.
- Soluciones físicas en proceso de producción. Se identificaron tres categorías de productos de diseño validados que están aptos para desarrollarse remotamente. El proyecto apunta a generar una plataforma de impresión distribuida que permita acercar el producto a quienes lo necesitan. Se validaron: válvulas de acoples, protectores faciales para personal de sanidad y equipos de protección para personal que se desempeña en la vía pública.
Esta iniciativa, además de generar soluciones concretas, es una manera efectiva de promover la adopción de tecnologías para el teletrabajo, el conocimiento de metodologías ágiles y de herramientas de trabajo colaborativo.
Concretamente, un experiencia inmersiva y empoderante para la comunidad fácilmente trasladable a empresas e instituciones. En la web de NETI se pueden ver las presentaciones de los proyectos de las actividades realizadas.
NETI, que es un laboratorio de innovación donde el diseño y la tecnología se encuentran para agregar valor a productos y servicios centrados en las personas, centra sus valores en la colaboración, la creatividad y la innovación.
A lo largo de seis años han desarrollado estrategias que se apalancan en el poder de las tecnologías y tendencias emergentes, para modelar y planificar las interacciones del futuro.
Quienes integran este laboratorio de innovación consideran que la colaboración es más eficaz que la competencia. NETI representan en Argentina al Politecnico di Milano.