Ambas cámaras del Congreso van por su segunda sesión virtual con agenda vinculada a la pandemia

País (16/5/20). La Cámara alta prepara un nuevo plenario remoto para esta semana con el objetivo de convertir en ley los dos proyectos aprobados el miércoles por Diputados. Por su parte, la Cámara baja buscará avanzar en comisiones con los dictamines sobre los proyectos de recetas digitales y de Economía del Conocimiento. Si hay consenso político, Diputados podría sesionar entre miércoles y jueves. Asimismo, Fernández envió al Congreso paquete de DNU y se tratan el lunes en la bicameral.

El Senado de la Nación prepara para el jueves próximo su segunda sesión virtual del mes, donde se buscarán sancionar las dos iniciativas a los que la Cámara baja dio aval en su primera sesión virtual, vinculados a la exención del pago de ganancias para el personal de la salud y de seguridad, que incluye una pensión graciable a los familiares de los empleados fallecidos en esas tareas, y a la provisión de elementos sanitarios de protección personal para esos sectores.

El oficialismo y la oposición acordaron incluir esas propuestas en el temario a tratar y una medida relacionada con la Cruz Roja, que serán abordados en comisiones durante lunes y martes para conseguir los despachos que luego formarán parte de la discusión en la sesión virtual.

Los temas acordados incluyen iniciativas relacionadas con la pandemia de nuevo coronavirus y propuestas para mitigar sus efectos pero tanto desde el oficialista Frente de Todos (FdT) como desde Juntos por el Cambio (JxC) no descartan incorporar eventualmente en la agenda normas no vinculadas directamente al COVID-19, consignó Télam.

Esta semana, el senador del FdT, Oscar Parrilli, declaró que las leyes de la reforma judicial y la despenalización del aborto que prepara el Gobierno nacional podrían ser anexados a la lista de temas a debatir aún dentro de los 60 días en que rige el protocolo de las sesiones virtuales para tratar sólo cuestiones ligadas a la pandemia.

También mencionó la posibilidad de llevar a la discusión del pleno el proyecto del diputado nacional Máximo Kirchner destinado a gravar a las grandes fortunas, como parte del plan para obtener asistencia financiera para paliar la crisis sanitaria.

Por su parte, el senador Esteban Bullrich, de Juntos por el Cambio, dijo el viernes, en una reunión de la comisión de Economías Regionales, que se podría «buscar consenso» para tratar propuestas que no están directamente ligadas con la pandemia pero que cuya aprobación llevaría alivio a vastos sectores de las economías regionales.

Tras la primera sesión remota de Diputados, el oficialismo impulsa avanzar esta semana en comisiones en los dictámenes de varios proyectos que cuentan, en su mayoría, con el respaldo de las diferentes bancadas.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, convocó anoche a reuniones de las comisiones de Salud y de Comunicaciones con el objetivo de que analicen y busquen dictaminar sobre los proyectos de ‘recetas digitales y de Economía del Conocimiento.

Se trata de dos iniciativas que el oficialismo pretende sancionar entre miércoles y jueves en una nueva sesión telemática.

DNU

En el marco de la activación del Congreso con las sesiones virtuales, aunque se venían desarrollando plenarios de comisiones con la presencia de funcionarios para brindar sus informes de gestión, el Ejecutivo nacional giró un paquete de seis DNU que serán tratados el lunes por la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, según indicó NA.

El nuevo paquete de decretos de necesidad y urgencia (DNU), rubricados por Alberto Fernández durante la cuarentena obligatoria, incluye el polémico dictamen que eliminó el límite para que la Jefatura de Gabinete reasigne partidas presupuestarias y generó fuertes críticas por parte de Juntos por el Cambio.

Así, el Gobierno se propone obtener el aval parlamentario para los llamados «superpoderes» otorgados al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, entre otras de las medidas adoptadas por DNU en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia, tras las críticas de la oposición.

Cafiero negó durante la semana que el jefe de Estado le haya otorgado «superpoderes«, al tiempo que aseguró las modificaciones presupuestarias se podrán hacer «únicamente cuando estén relacionadas con la emergencia sanitaria» y señaló que el DNU obedece a la necesidad de «un Estado ágil y flexible» para atender la crisis.

Sin embargo, el principal núcleo opositor (Juntos por el Cambio) reafirmó su rechazo al DNU durante la primera sesión remota de la Cámara de Diputados celebrada el pasado miércoles.

El principal bloque opositor en Diputados rechazó -antes del inicio de la primera sesión virtual- la justificación que dio el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sobre los «superpoderes» y afirmó que «un Estado inteligente no presupone anular las instituciones».

«En respuesta a nuestra preocupación, Cafiero dijo que necesitan un Estado inteligente y rápido en la pandemia. Nos parece absurda esa explicación», expresó Mario Negri.

En conferencia de prensa, el diputado radical, titular del interbloque opositor, reclamó que el Gobierno «retire el DNU (457/2020) de forma urgente y recupere el diálogo institucional».

, , , ,