En abril, el autoservicio se vio favorecido por la compra de cercanía

País (17/5/20). El director de la consultora Scentia analizó la actualidad del sector a partir de las restricciones dispuestas para evitar la propagación del COVID-19.

El director de la consultora especializada en temas de consumo Scentia, Osvaldo Del Río, dijo que en abril los autoservicios se vieron beneficiados por las compras de cercanía y la necesidad de la gente de trasladarse lo menos posible ante las restricciones dispuestas por la pandemia de coronavirus.

En una reportaje con la agencia Télam, Del Río sostuvo también que el aislamiento social por la Covid-19 marcará «un antes y un después» en los hábitos de consumo de los argentinos.

El director de la consultora Scentia dijo que 2020 comenzó con tendencia negativa y que en marzo a partir de la cuarentena «hubo una explosión del consumo», aunque estimó que esto comenzará a disiparse en la segunda mitad del año.

Ante la consulta por el impacto del aislamiento social en el consumo, Del Río explicó que «la cuarentena impactó en el consumo casi directo: la primera semana de marzo no hubo grandes cambios, pero en la segunda semana cuando ya existía el rumor, la gente salió a comprar de manera masiva y se generó un stockeo muy importante.

«En marzo, las cadenas de supermercado tuvieron un crecimiento de 12,2% y los autoservicios 19,4%; en cambio, en abril las cadenas retrocedieron 1,2% y los autoservicios crecimiento de 8,2%», indicó.

En este sentido, el consultor afirmó que «el comportamiento entre ambos canales se explica por el deseo de la gente de trasladarse lo menos posible, el autoservicio se vio favorecido por la compra de cercanía».

Asimismo, Del Río dio su visión de cómo continuará el consumo en los próximos meses. «Lo que pase de aquí en más está totalmente relacionado a cuanto tiempo va a durar la cuarentena y los rubros estén sin actividad económica y cuánto el Gobierno va a tener la posibilidad de sostener las ayudas como los 10 mil pesos, que en gran medida se vuelca al consumo», advirtió.

A su vez, destacó: «En este momento, la gente otros gastos que podría estar haciendo no los hace y todo se destina a lo básico; han postergado gastos, han dejado de pagar cosas, facturas, expensas, tarjetas, muchas cosas que en algún momento las va a tener que pagar; lo que hoy parece que es positivo va a jugar en contra, va a haber mucha deuda y mucho faltante en la calle por eso esperar un año positivo es difícil».

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