Icono del sitio Agenda 4P

Avanza en Diputados con consenso pleno la ley de Economía del Conocimiento

País (19/5/20). La iniciativa contó con el apoyo de mayoría en las comisiones de Comunicaciones e Informática y Presupuesto y Hacienda, lo que da paso a su tratamiento en la próxima sesión remota de la Cámara baja del Congreso. El ministro Kulfas expuso los lineamientos principales del proyecto.

Bajo la modalidad de videoconferencia y con la participación del ministro Matías Kulfas, las comisiones de Comunicaciones e Informática y Presupuesto y Hacienda, que presiden los diputados oficialistas Pablo Carro y Carlos Heller, firmaron un dictamen favorable al proyecto que modifica la Ley 27.506 del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento.

La iniciativa consensuada por todos los bloques contiene modificaciones a la Ley 27.506 mediante la cual se creó el «Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento» y tiene como objetivo fomentar las actividades económicas que apliquen el uso del conocimiento y la digitalización de la información, ya que “flexibiliza los requisitos para que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan acceder al régimen de promoción”.    

En la reunión conjunta, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, expuso los principales lineamientos del proyecto y aseguró: “Los sectores de la economía del conocimiento tienen mucho para ofrecerle a la Argentina, tanto en generación de empleo altamente calificado, como capacidad de desarrollo y aumento de las exportaciones”. 

Además, el funcionario explicó que la nueva ley “busca incrementar los beneficios para las Pymes y darle a la norma una orientación inclusiva y federal, con mayores certidumbres”.  

También destacó el consenso logrado con los diputados de todos los bloques. “Es necesario tener la ley lo antes posible. Es prioridad la generación de empleo de calidad y el desarrollo productivo”, sostuvo el titular de la cartera de Producción, quien concluyó que “para este sector exportador aún hay crecimiento en medio de esta pandemia”.  

Por su parte, la subsecretaria de Economía del Conocimiento del Ministerio de Desarrollo Productivo, María Apólito, afirmó: “Incorporamos la perspectiva de género tratando de impulsar un diferencial en el incentivo de las contribuciones patronales en el caso de que se empleen mujeres, así como también una perspectiva federal”.

En declaraciones al cierre del debate, el diputado Pablo Carro (FdT), resaltó la unanimidad del dictamen que pasará a la discusión de la Cámara de Diputados.

Detalló que el sector económico impactado por la ley ocupa el tercer lugar en las exportaciones, detrás de la producción agrícola y del sector automotriz.

“Esto asegura ingreso de dólares genuinos y la creación de puestos de trabajo. Además plantea un esquema de distribución de fuerte tono federal ya que debe realizarse teniendo en cuenta la realidad de todo el país y con perspectiva social y de género”, acentuó.

Tras destacar la importancia de esta ley par el sector Pyme, el diputado Eduardo Fernández (FdT) adelantó que una de las medidas más importantes es la creación del FONPEC, Fondo Fiduciario para la Promoción de la Economía del Conocimiento.

“Su objetivo es financiar capacitación en el desarrollo científico tecnológico y estimulación de los proyectos pymes empresariales vinculados a la Economía del Conocimiento, para que se multipliquen, continúen insertándose en mercados locales e internacionales y gocen de estabilidad en el tiempo en la protección y promoción de las actividades que desarrollan”, explicó el legislador cordobés.

De esta manera el proyecto de ley de Economía del Conocimiento tiene asegurado su aprobación al momento de la discusión en la Cámara. La aplicación posterior tendrá un fuerte impacto en la provincia de Córdoba.

Salir de la versión móvil