País (19/5/20). Los imputados en la causa están camino a juicio por la firma de ese pacto, que según la hipótesis de la Justicia fue para garantizar impunidad a los iraníes con pedidos de captura internacional por el atentado contra la mutual judía, haciendo caer las alertas rojas que pesan sobre ellos.
El procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini, pidió hoy la nulidad del juicio por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán por el caso AMIA, causa en la que está procesado junto a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.
El planteo del funcionario del Gabinete nacional fue realizado por su defensa ante el Tribunal Oral Federal 8, que tiene a cargo el debate aún sin fecha de inicio.
En la presentación, Zannini -a través de su defensa- sostuvo que todo lo hecho en la causa es nulo desde que en 2017 se ordenó investigar al ex secretario de Interpol, Ronald Noble, según el escrito al que accedió Télam.
«El desaguisado que aquí se exhibe es producto del maligno designio de quienes pergeñaron y brindaron apoyatura invalorable en toda esta arquitectura torcida del caso con el sólo propósito de encarcelar personas inocentes», sostuvo el abogado.
Para la defensa de Zannini, se trató de someter a los procesados, entre ellos la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, «al proceso penal estigmatizante, máxime en un tema de hondura institucional como el que concita el trágico atentado a la AMIA».
«Demencialmente llegó a privar ilegalmente de la libertad a mi asistido y a otros imputados», resaltó el abogado Mariano Fragueiro Frías en el escrito.
Fragueiro Frías argumentó que hay «ausencia de jurisdicción por la calidad de los sujetos imputados (agentes diplomáticos)», en alusión a una decisión tomada por el actual juez del caso, Marcelo Martínez De Giorgi, quien el 4 de marzo último aceptó un planteo para investigar el supuesto rol que pudieron tener Noble u otros agentes del organismo internacional.
El defensor del ex secretario Legal y Técnico de la Presidencia en el gobierno de Cristina Kirchner argumentó que «debería debatirse una eventual competencia originaria de la Corte Suprema de Justicia de la Nación» y recordó que Interpol es un organismo internacional.