El proyecto de reforma jubilatoria de Schiaretti ya genera críticas y rechazos

Córdoba (20/5/20). Tras haber ingresado el proyecto de ley a la Unicameral, ya se escuchan las primeras voces del arco opositor. Diputados y legisladores de la oposición se pronunciaron al respecto.

El jefe del interbloque Juntos por el Cambio en Diputados y referente radical de Córdoba, Mario Negri, expresó que «el kirchnerismo le impone a Córdoba la reforma jubilatoria que quería CFK».

Esto implica, según el radical: «Armonización, diferimiento de aumentos y reducción del haber inicial». «Todo junto. Lo advertí: los niveles de endeudamiento y del gasto eran una bomba de tiempo», sentenció.

La legisladora por el MST en el FIT Unidad, Luciana Echevarría, se refirió a al nuevo proyecto oficial de ajuste a los jubilados: «Nos enteramos por los medios como toda la población, de la supuesta existencia de un proyecto oficialista para seguir atacando a los jubilados».

«En ningún momento se nos brindó información al respecto y aparentemente querrían tratarlo sin mediar debate en la sesión de hoy. Es totalmente escandaloso pero no es una novedad, ya constituye un modus operandi del PJ hacer pasar ajustes a los jubilados entre gallos y medianoche», cuestionó la parlamentaria de Izquierda.

Echevarría afirmó además que «el gobierno se la sigue agarrando con los más débiles de la sociedad, como lo hizo con los beneficiarios de los programas de empleo» y aseveró que «Schiaretti está aprovechando la pandemia para ajustar a los que menos tienen».

Desde el Frente de Izquierda, la legisladora Soledad Díaz García rechazó el tratamiento de una reforma jubilatoria que «ataca gravemente los derechos de las y los jubilados».

“El gobierno de Schiaretti se apresta a perpetrar el robo más grande de la historia contra los jubilados cordobeses. El planteo del oficialismo incluye todos los ataques que perpetraron los gobiernos provinciales anteriores y el gobierno nacional. Se quiere proceder a varios recortes de los haberes», se quejó la parlamentaria.

En ese sentido, detalló que «por un lado se impulsa un quita directa del 6% para todos los jubilados pasando de pagar el 73% al 67%; pero además la base del cálculo se establece sobre los haberes de los últimos diez años, es decir que el recorte será superior».

«Con esa medida se avanza también en el desenganche, habilitando con el paso del tiempo un brecha superior entre los activos y los pasivos. También se ataca las pensiones y se postergan el pago de los aumentos”, acentuó.

Díaz García cargó duró contra el titular del Ejecutivo provincial por la iniciativa ingresada en la Unidameral. “Schiaretti quiere liquidar la Caja de Jubilaciones de Córdoba y transferirla al ámbito de la Anses, donde un jubilado cobra la mitad del sueldo activo cuando se retira. No es una novedad, desde el primer gobierno de Schiaretti se impulso, conjuntamente con la presidencia de Cristina Fernández la armonización jubilatoria».

Por último, la representante del FIT en la Legislatura aseguró que “esto va a levantar una rebelión de toda la clase obrera de Córdoba». «Hay que organizar la coordinación de todos los sindicatos involucrados y lanzar un plan de lucha. La CGT debe convocar al paro general», resaltó.

El ex legislador Miguel Nicolás también se pronunció al respecto. El dirigente radical advirtió que «uno de los primeros afectados precisamente es la tercera edad, quienes resultaron los mas postergados, no desde ahora, sino desde siempre por este gobierno provincial, que ya tuvo 20 años de desmanejo de los fondos provinciales perjudicando directamente a los jubilados cordobeses».

«Hoy un jubilado provincial a raíz de la economía imperante, está siendo sostén de familia, no sólo de la propia, sino también, de sus hijos y de sus nietos, que cuentan como ingreso fijo, la escasa jubilación provincial, albergando en su propia vivienda dos o tres familiares más», manifestó.

En esa línea, el ex parlamentario enfatizó: «a ese sostén de familia hoy, es a quien el Gobierno de Córdoba, pretende ajustar, como una burla a los cordobeses que aportaron toda su vida a un sistema que hoy los deja desprotegidos, sin recursos, en pobreza, sin un sistema previsional y sanitario que los atienda como ellos se lo merecen».

«En 20 años de esta gestión, no generaron nunca una sola propuesta de mejorar el haber jubilatorio, muy por el contrario, ajuste tras ajuste de sus jubilaciones, manifiestan la incapacidad de un gobierno para sostener a su tercera edad», apuntó Nicolás.

, , ,