Córdoba (21/5/20). Tras las duras críticas de la oposición, la bancada de Hacemos por Córdoba aprobó el proyecto de ley del Ejecutivo provincial que ingresó hoy a la Unicameral y se aprobó alrededor de las 19 horas.
Luego de una reunión de bloque donde se limaron asperezas, el oficialismo se encolumnó tras la aprobación de la iniciativa ingresada horas antes a la Legislatura provincial por parte del Gobierno de Juan Schiaretti que implica una reforma previsional ante un déficit de la Caja de Jubilaciones que se agravó con el impacto de la pandemia de COVID-19.
La oposición -en pleno- rechazó el proyecto schiarettista y disparó duras críticas contra la gestión peronista en el manejo de las finanzas públicas y apuntó duro contra el tratamiento exprés de la polémica iniciativa que también recibió la negativa en las últimas horas de más de 16 gremios de las dos CGT (CGT Regional Córdoba y CGT Rodríguez Peña), más las dos CTA.
El voto negativo incluyó a los dos legisladores oficialista de extracción gremial: José Pihen (SEP-CGT Regional Córdoba) y Sara García (AMET). También se abstuvieron tres parlamentarios de Hacemos por Córdoba: Matías Chamorro (Partido Socialista), Doris Mansilla (GEN) y Juan Carlos Castro (Fé Córdoba).
Tras cuatro horas de debate, la votación -en concreto- arrojó 46 votos positivos contra 12 negativos (incluye dos oficialistas, cinco UCR, 2 Encuentro Vecinal, 2 del FIT Unidad y uno de la Coalición Cívica-ARI). Asimismo, hubo nueve ausentes, entre ellos los legisladores de Córdoba Cambia que se retiraron de la sesión antes del momento de votar en clara señal de rechazo al proyecto schiarettista.
Para la oposición, el proyecto de ley es un «mamarracho» y «un tremendo ajuste». A su vez, cuestionaron duro por «ajustar a los más débiles» en medio de la pandemica del nuevo coronavirus.
El bloque Hacemos por Córdoba -con amplia mayoría- convirtió en ley el proyecto girado por el Ejecutivo schiarettista, aunque tuvo sus bajas: dos rechazos y tres abstenciones.
Según la postura oficialista el objetivo de la ley 10.694 es el de reducir el rojo previsional de la Caja Provincial de Jubilaciones y Pensiones, lo cual se conseguirá impactando en el cálculo de los haberes de solamente el 15 por ciento de los beneficiarios, que son además los más altos.
No se modifica el cálculo de los haberes de docentes, policías, equipos de salud, ni trabajadores del escalafón general, y tampoco a quienes perciban hasta 68 mil pesos mensuales.
También está garantizado que ningún jubilado provincial recibirá menos de lo que percibió en la última liquidación, correspondiente al mes de abril, se encargo de remarcar el oficialismo.
Notas relacionas:
El Gobierno schiarettista impulsa una reforma del régimen de jubilaciones y pensiones
El proyecto de reforma jubilatoria de Schiaretti ya genera críticas y rechazos