País (21/5/20). Aseguró que «el Estado está presente donde alguien tienen un síntoma y lo aísla para atenderlo», con lo que las posibilidades de contagio de coronavirus «disminuyen».
El Presidente Alberto Fernández aseguró que «el Estado está presente donde alguien tienen un síntoma y lo aísla para atenderlo», con lo que las posibilidades de contagio de COVID-19 «disminuyen», pero aclaró que «queda en los gobernadores qué actividad se abre y cuál no» en medio del aislamiento social.
En ese sentido, el mandatario asumió que «no todos tienen la misma suerte», porque donde los asentamientos poblacionales son más grandes «el problema es más agudo», como en los casos de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, donde lo importante es que «estamos trabajando todos juntos».
Fernández se pronunció de esta manera en el marco de una conferencia de prensa en Tucumán, segundo destino de su primera gira por el interior del país desde que se resolvió el aislamiento.
El mandatario fue recibido por el gobernador Juan Manzur en el Aeropuerto Internacional Matienzo. Horas antes, el titular del Ejecutivo nacional visitó la provincia de Santiago del Estero.
Fernández aseguró esta tarde en Santiago del Estero que quiere “que el mundo vea a la Argentina como un país honorable que cumple sus compromisos” pero “sin que eso signifique una nueva postergación de nuestro pueblo”.
Fue al referirse a la renegociación de la deuda externa que lleva adelante el Gobierno, durante un discurso que brindó en un acto en la Escuela del Centenario de la ciudad de Santiago del Estero junto al gobernador Gerardo Zamora.
El presidente Fernández renovó su “compromiso con todos y cada argentino” de que el Gobierno nacional “no va a asumir ningún compromiso con nuestra deuda que postergue lo que todos los argentinos que están encerrados en sus casas están esperando, que es salir, producir y hacer crecer la Argentina”.
“No vamos a someter a la Argentina a nuevos compromisos que no podamos cumplir. Yo quiero que el mundo nos vea como un país honorable que cumple sus compromisos y por lo tanto no vamos a hacer más que lo que debamos hacer para que los compromisos que asumamos con nuestros acreedores no signifiquen una nueva postergación de nuestro pueblo”, afirmó.
“Ese fue el compromiso que asumí en mi campaña, yo la palabra la cumplo, yo respeto mucho la palabra”, enfatizó el mandatario quien estuvo acompañado por los ministros de Interior, Eduardo de Pedro; y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.
Más adelante, el Jefe del Estado sostuvo que “el mejor capitalismo es el que invierte pensando en que todos accedan a lo que se produce”.
Lamentó que: “las cosas fueron variando y un día el capitalismo le prestó más atención a las ganancias financieras que a la producción y todo empezó a desequilibrarse”.
Finalmente, formuló un llamado a construir otro sistema económico. “Una economía más solidaria, que termine con esa lógica de la meritocracia, porque la meritocracia no existe, porque no todos tenemos las mismas posibilidades, porque el rico más mediocre tiene más posibilidades que el más brillante de los pobres. Entonces no es el mérito, es la oportunidad que tiene cada uno de crecer y desarrollarse”, dijo.