Cuarentena flexibilizada: la ciudad recupera las salidas de esparcimiento y podría retornar a fase 4

Ciudad de Córdoba (22/5/20). En el marco de la cuarentena por el COVID-19, las autoridades del COE Central autorizaron las salidas recreativas para los cordobeses capitalinos durante este fin de semana. Además, el ministro Cardozo planteó la posibilidad real de que la Capital puede recuperar la apertura progresiva a partir del martes próximo.

En una conferencia de prensa que se desarrolló en la tarde de este viernes, el ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, fue el encargado de anunciar la decisión del COE Central de permitir las salidas de esparcimiento para los cordobeses de la Capital.

Se trata de las caminatas de esparcimiento que podrán realizar los capitalinos (de forma individual o un grupo familiar) este domingo y lunes del feriado largo de 8 a 18. Será según la terminación del DNI de las personas y con todas las medidas de protección sanitaria (distanciamiento social y barbijos, entre otras).

El día domingo podrán acceder a las salidas recreativas -por el plazo de una hora y en un radio de 500 metros del domicilio- los cordobeses que tengan DNI con el número de finalización par, mientras que aquellos con terminación impar, lo harán el lunes.

Esta medida se adoptó tras la reunión de esta tarde de los integrantes del COE Central con el comité científico asesor, donde se analizaron los datos de los operativos de investigación epidemiológica de los últimos cinco días llevados a cabo en sectores de la ciudad Capital.

Los operativos puestos en marcha en 16 barrios de la ciudad y dos perímetros definidos se activaron tras el brote de contagios por COVID-19 en la zona del Mercado Norte que hizo retroceder a la fase 3 al territorio capitalino.

Hasta el momento, los casos confirmados vinculados a este brote ascienden a 59 con la realización de 6.500 testeos (entre hisopados y test rápidos).

En este contexto, el titular de la cartera sanitaria de Córdoba expresó esta tarde que durante el fin de semana largo continuarán los operativos de testeos en estos 18 lugares de la ciudad.

Los resultados de esta ampliación diagnóstica serán puesto sobre la mesa de análisis el día lunes. De esa evaluación de los datos por parte del COE Central y el comité científico asesor podría surgir el anuncio de que la ciudad vuelva a la fase 4 (apertura progresiva).

El ministro Cardozo afirmó en este sentido que «de no mediar ningún inconveniente, es decir continuar con los resultados positivos que venimos teniendo con este margen de muestra, la intención es que el martes 26 de mayo, la ciudad pueda volver a la fase 4«.