Schiaretti dejó abierta la posibilidad de que Córdoba vuelva a fase 4

Córdoba (23/5/20). El mandatario provincial reafirmó que la prioridad de su Gobierno es «la salud de los cordobeses… vivan donde vivan». En el caso de la Capital, Schiaretti señaló que si los resultados confirman que «estamos sin brotes» se recuperará la apertura progresiva de las actividades.

El gobernador Juan Schiaretti dialogó hoy a través de una videoconferencia con el Presidente Alberto Fernández, horas antes de que se anunciará la extensión de la cuarentena hasta el 7 de junio inclusive con el foco puesto en el AMBA y en los otros distritos donde hay circulación del virus.

Junto a sus pares de Buenos Aires, Chaco y el Jefe de Gobierno porteño, Schiaretti analizó con el Jefe de Estado la situación en general de la pandemia del nuevo coronavirus con la atención puesta en los contagios que se produjeron en los barrios vulnerables.

En este sentido, el mandatario cordobés destacó el ofrecimiento del Presidente de un nuevo equipamiento de última tecnología para el Laboratorio Central que permitirá duplicar «la capacidad diagnóstica y pruebas de test rápidos que serán utilizados en diferentes puntos de nuestra provincia y en los barrios de la Capital».

«Sin dudas, con este material, vamos a seguir mejorando la capacidad diagnóstica en la provincia», resaltó Schiaretti, al tiempo que valoró que «en gran parte de la provincia estamos sin la presencia del virus y eso nos alegra».

Resaltó que eso se debió a la cuarentena, «este esfuerzo que hacemos todos». No obstante, pidió «ser más responsables que nunca».

En una serie de mensajes publicados a través de su cuenta oficial de Twitter, el gobernador también se refirió a la vuelta atrás de la flexibilización de la cuarentena en la Capital cordobesa.

Reconoció que fue «una medida que fue molesta» recomendada por los especialistas, pero argumentó que «era necesaria para poder atacar el brote que tuvimos en 16 barrios y otros lugares de la Capital».

A raíz del brote del Mercado Norte, la cartera sanitaria realizó cerca de 6.500 test para analizar el impacto del virus en la Ciudad de Córdoba. Al respecto, Schiaretti enfatizó que «no se ha expandido de manera exponencial, y hasta ahora aparece contenido».

En esa línea, el titular del Ejecutivo provincial indicó que se irá retomando «lentamente» las actividades, como ser las caminatas recreativas que se autorizaron para este fin de semana largo, con las medidas de protección ya conocidas como el distanciamiento social y el uso de tapabocas.

El gobernador dejó planteada la posibilidad de que la Ciudad retorne a la fase cuatro de la cuarentena. Eso dependerá de los resultados de la ampliación diagnóstica que se desarrolla este fin de semana en los 18 lugares de la Capital donde se realizan los testeos.

«Si el resto de los resultados de los estudios que tendremos por estas horas, confirman que estamos sin brotes, también -desde el martes- volveremos al resto de la actividad prevista en la fase cuatro», expresó el mandatario cordobés.

Y acentuó: «Así, iremos dando pasos responsablemente para recuperar la actividad económica y comercial que nos tiene a todos muy preocupados».

En este contexto de extensión de la cuarentena, Schiaretti reafirmó que «la salud sigue siendo la prioridad; cuidarnos sigue siendo el gran desafío. Sé que muchos le han perdido el miedo al virus.Pero lo que no tenemos que perder es el respeto por el virus. Porque es muy contagioso, y muy letal entre los mayores».

Es por ello que convocó a los cordobeses «a que vayamos abriendo esta nueva etapa juntos, con responsabilidad, con respeto al coronavirus, evitando el contagio, respetando todos los protocolos, porque esa va a ser ahora la mejor vacuna para cuidarnos».

, , , ,