Tras la reunión con los expertos sanitarios y el diálogo con gobernadores, Fernández anuncia la extensión de la cuarentena

País (23/5/20). El primer mandatario repasó la situación con expertos en la Residencia de Olivos y conversó con gobernadores antes de comunicar los próximos pasos del aislamiento social y obligatorio con el eje puesto en el AMBA.

El Presidente Alberto Fernández analizó hoy con el Comité de Expertos sanitarios y parte de su Gabinete los nuevos ejes de la etapa de la cuarentena que se anunciará este sábado, y que tendrá como prioridad la asistencia a los barrios populares y el reordenamiento del transporte público en la zona metropolitana de Buenos Aires.

La reunión se llevó a cabo en la residencia de Olivos, en momentos en que aumentan los diagnósticos de coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia.

El grupo de epidemiólogos e infectólogos que participó del encuentro, que se prolongó durante tres horas,  recomendó al Presidente que el Estado «intervenga» con todos los recursos posibles en los barrios vulnerables, donde se detectó un aumento de casos de coronavirus, y destacaron el programa «Detectar» que -evaluaron- permitió pasar de la «vigilancia pasiva a la activa» en la detección de casos sospechosos y personas en riesgo, implementado fuertemente en el área metropolitana.

En ese contexto, sugirieron la confección de un «protocolo específico» para los habitantes de los barrios populares, dijeron las fuentes.

«Está claro que hay que ordenar el transporte público y la movilidad en AMBA. Tenemos que encarar el trabajo juntos y hacer un protocolo en los barrios de emergencia que les de confianza a sus habitantes para resolver el problema. Tenemos que tener un gesto muy firme y ocuparnos de ellos», sostuvo Alberto Fernández en la reunión.

«Hagamos las cosas de otro modo, sin hacerles sentir que son los culpables. Lo que necesiten hay que llevarles, con condiciones más dignas«, completó el Jefe de Estado, quien planteó la necesidad de continuar con el aislamiento social porque «estamos hablando de evitar muertes», dijo una fuente oficial que participó del encuentro.

Además de la reunión con los expertos sanitarios, el titular del Ejecutivo nacional mantuvo este viernes una teleconferencia con mandatarios provinciales en cuyas provincias siguen registrándose casos de coronavirus, como el de Córdoba, Juan Scharetti, y el de Chaco, Jorge Capitanich.

El objetivo de ambas reuniones fue el de terminar de definir el mecanismo del aislamiento que regirá por las próximas dos semanas, que Fernández anunciará oficialmente este sábado a las 19, junto al gobernador Axel Kicillof y el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, según lo previsto.

Entre otras novedades -como un protocolo específico para los habitantes de los barrios populares– se destaca los controles de circulación de pasajeros en el transporte público para el Área Metropolitana de Buenos Aires.

En este plano, los trabajadores esenciales y exceptuados deberán reempadronarse y obtener un nuevo certificado de circulación, que de acuerdo a su actividad tendrá un color determinado. El permiso sería digital. También analizan cerrar algunas estaciones de trenes y la posibilidad de restringir la SUBE.

, , , , , ,