Gremios cordobeses lanzan jornadas de rechazo a la reforma previsional de Schiaretti

Córdoba (25/5/20). Serán este martes y miércoles al inicio de la semana hábil, tras el feriado del 25 de mayo al conmemorarse el aniversario de los 210 de años de la Revolución de Mayo. Al hablar del «ajuste» del Gobierno sobre las jubilaciones de la población más vulnerable, el arco sindical rechazó la reforma previsional.

La CGT Regional Córdoba renovó su rechazo a la reforma jubilatoria del Gobierno provincial aprobada de «manera intempestiva» el miércoles pasado en una nueva sesión virtual de la Legislatura con los votos de la mayoría del oficialismo.

Bajo la consigna de la solidaridad, ante «el recorte de las jubilaciones de la población más vulnerable» durante la pandemia que azota al país, la central obrera lanzó dos jornadas de rechazo a la reforma previsional.

Resaltó que esta reforma «no solo afecta a actuales jubilados y pensionados, sino también a los futuros». En este plano, cuestionó que el Gobierno de Córdoba eligió «el camino del ajuste», cosa que no hicieron las otras jurisdicciones que tienen cajas propias.

Gremios nucleados en la CGT Regional Córdoba y en otras entidades sindicales advirtieron que «ninguna otra provincia con cajas propias ha seguido el camino del ajuste, recibiendo al igual que Córdoba los desembolsos acordados con la Nación para paliar el déficit de estas».

«Los activos y jubilados no son los responsables del déficit de la Caja y las malas decisiones económicas y financieras que lleva a la provincia a tomar fondos nuevamente de nuestro sistema previsional», enfatizaron.

En el marco de las acciones sindicales en medio de la cuarentena por el nuevo coronavirus, la CGT Regional Córdoba declaró este martes y miércoles como «jornadas de rechazo a la reforma previsional» en respaldo y apoyo a las medidas dispuestas por los distintos gremios que representan a los aportantes y beneficiarios del sistema previsional provincial.

A su vez, la central obrera comandada por el líder del SEP, José Pihen, ratificó su respaldo a los trabajadores en los distintos conflictos que se mantienen abiertos en Córdoba.

Así se pronunció la CGT Regional Córdoba y otros gremios combativos en un documento dado conocer en el mediodía de este lunes rubricado por el SEP, UEPC, Judiciales, Bancaria, Luz y Fuerza, SUOEM, Federación de Municipales, Legislativos, Luz y Fuerza Regional, Gráficos, Músicos, Casinos, APSE, Sivialco, AMET, ADEME, UPS y SADOP.

Entre los conflictos existentes que se suman a la reforma previsional, están vigentes los del SUOEM que viene protestando en contra de los recortes salariales aplicados por la administración Llaryora.

Cada área municipal desarrolla su modalidad de protesta. Hay asambleas presenciales y quita de colaboración en las dependencias que están con teletrabajo.

A su vez, el gremio conducido por Beatriz Biolatto prepara la presentación de amparo colectivo en contra del recorte aplicado por el Ejecutivo municipal.

Los conflictos de AOITA y UTA por la falta del pago de salarios desencadenaron en paros del transporte público. El del interurbano ya lleva más de 40 días y la medida de fuerza en la Ciudad atraviesa el día 18.

Se espera que UTA Córdoba realice una protesta este martes al mediodía pero no se conoce su modalidad.

Desde la UEPC se convocó a un «apagón virtual» de la docencia cordobesa para este martes. «No trabajamos, no corregimos, no planificamos», indicaron en su pronunciamiento en rechazo al «ajuste jubilatorio de Schiaretti.

En el caso de los Judiciales, llamaron al paro provincial para este martes y miércoles sin marcación ni asistencia a los lugares de trabajo. Además, sin logueo ni respuesta telefónica y/o electrónica en el teletrabajo.

Por su parte, La Bancaria decretó un paro de actividades por 24 horas para el miércoles en rechazo a la reforma previsional que «perjudica gravemente a las jubilaciones y pensiones provinciales».

Esta medida de fuerza alcanza exclusivamente a las entidades bancarias que realizan sus aportes a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Córdoba, es decir: Banco de Córdoba, Cajas de Previsión, Lotería de Córdoba y Bancarios Transferidos.

El gremio indicó que la modalidad del paro será con presencia en los lugares de trabajo. En dicha jornada no se realizarán tareas de ningún tipo, incluyendo los trabajos en forma remota (home office).

, , , , ,