Congreso: Juntos por el Cambio vuelve a la carga por los «superpoderes» de Cafiero

País (27/5/20). La sesión de la semana pasada en Diputados tuvo un pasaje de alto voltaje político cuando el Frente de Todos bloqueó el tratamiento de esta cuestión.

El interbloque de diputados de Juntos por el Cambio reunió firmas de otras fuerzas opositoras para insistir con una sesión que analice el DNU que le otorgó mayores facultades al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, conocido como el de los «superpoderes».

La sesión de la semana pasada en la Cámara de Diputados tuvo un pasaje de alto voltaje cuando el oficialismo bloqueó la intención de la oposición de dar tratamiento al DNU que le otorgó mayores facultades al ministro coordinador.

En la nota presentada este miércoles dirigida al titular de la Cámara baja Sergio Massa, Juntos por el Cambio y otras fuerzas opositoras fijaron agenda para que se realice una sesión este jueves a las 10 con una agenda que incluye 6 proyectos, la mayoría de los cuales están relacionados con los «superpoderes».

El jueves pasado, el diputado radical Gustavo Menna pidió una moción para tratar sobre tablas el DNU 457/50, que según la oposición restableció los “superpoderes” para reasignar partidas presupuestarias sin aval parlamentario.

Pero Juntos por el Cambio perdió la votación, ya que no consiguió mayoría especial para tratar el polémico decreto de necesidad y urgencia.

Entonces el radical cargó las tintas contra el diputado José Luis Ramón, quien acompañó al oficialismo a pesar de que había presentado un proyecto para derogar el decreto.

Tras ser expuesto en las redes sociales, el jefe del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo se defendió. “Desde el bloque no vamos de la nariz de ninguna decisión de otro partido, bloque e interbloque”, aclaró en el recinto.

“Pareciera que hay veces que las cosas se tienen que hacer vía Twitter, pero las cosas se dicen en la cara y como corresponde, en este recinto”. Eso generó cruces.

El jefe del bloque PRO, Cristian Ritondo le contestó a Ramón y lo desafió: “Esperemos que nos acompañe en la sesión especial. No queremos llevarlo de las narices: solo queremos que lo que dijo acá, lo que dijo en Labor Parlamentaria, lo que dijo en su proyecto, lo cumpla”.

Juntos por el Cambio no podrá alcanzar el quórum por si solo, pues tiene 116 diputados, con lo cual le faltan 13 voluntades. Sumaría el visto bueno del Frente de Izquierda -Nicolás Del Caño y Romina Del Plá-, quienes aportarían presencia, además de Alma Sapag, más alineada al oficialismo.

En tanto, se espera la decisión clave del interbloque de Ramón que son 8 diputados. Mientras que resulta difícil obtener el acompañamiento del Interbloque Federal (10 legisladores), que preside Eduardo «Bali» Bucca, donde confluyen los cuatro diputados que responden al peronista Juan Schiaretti que vienen ariculando con el oficialismo.

La única que se desmarcó de la estrategia general del Interbloque Federal fue la diputada Graciela Camaño, quien votó a favor de tratar el DNU la semana pasada.

, , , ,