Llaryora encabeza «patriada» por una distribución «más igualitaria» de los subsidios al transporte público

Córdoba/País (28/5/20). El intendente cordobés y sus pares de otras ciudades del interior del país recibieron el apoyo de la FATAP al reclamo que vienen sosteniendo ante Nación por una distribución más federal de los subsidios al transporte público de pasajeros. Desde la entidad empresarial manifestaron que acompañan esta “patriada” de los jefes comunales. El Concejo sesiona este viernes para aprobar una iniciativa en este sentido.

El intendente Martín Llaryora se muestra liderando esta avanzada federal desde el interior de la Argentina, aunque basada en el camino del diálogo con Nación. El planteo es que la administración central destine más fondos para el funcionamiento del transporte público más allá del AMBA.

En este marco, el titular del Palacio 6 de Julio participó hoy de una videoconferencia con jefes comunales y empresarios del transporte donde se expresó el apoyo de la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (FATAP) al reclamo de los municipios al Gobierno nacional con el propósito de una distribución más igualitaria de los recursos.

En la reunión, los responsables de administraciones locales coincidieron en la necesidad de reestructurar el sistema de transporte del país, que permita a los usuarios del interior el pago de un boleto más accesible, tal como ocurre hoy en Capital Federal.

A su vez, los participantes reconocieron el esfuerzo que la actual gestión del Gobierno nacional hizo para mejorar el envío de los recursos, pero coincidieron que los montos transferidos no alcanzan para que el transporte vuelva a funcionar.

Al término del encuentro, Llaryora aseguró que esta discusión “queremos darla para ayudar a que los sectores más vulnerables puedan viajar con un precio de boleto más accesible, en un sistema de transporte de mayor calidad y con mejores frecuencias”.

Por su parte, el secretario de FATAP, Gustavo Mira, aseguró que desde FATAP acompañan esta “patriada” de los intendentes. “Para nosotros fue una reunión importante, es una lucha por cambiar esta asimetría que viene desde hace años. Estos subsidios que estamos solicitando van a impactar en el boleto para que no suba y no perjudique a los usuarios. Es una medida federal que busca equilibrar los valores del subsidio”, concluyó.

De la reunión virtual surgió el pedido al Jefe de Gabinete de Nación de una audiencia personal o por teleconferencia, a la vez que se convocará a los diputados y senadores de todos los colores políticos para que acompañen este reclamo.

Participaron del encuentro los intendentes Pablo Javkin (Rosario); Emilio Jatón (Santa Fe); Adán Bahl (Paraná); Bettina Romero (Salta); Gustavo Gennuso (Bariloche) y empresarios del transporte urbano de pasajeros.

Sesión en el Concejo

El Concejo Deliberante sesionará en la tarde de este viernes de manera virtual. Será la cuarta sesión especial del presente período.

La agenda a tratar, incluye entre otros proyectos, una resolución vinculada al transporte público de pasajeros y los subsidios nacionales.

En clara sintonía con el planteo de Llaryora, el oficialismo impulsa la aprobación de un proyecto dirigido al Ejecutivo nacional por el cual se pide que se asignen mayores recursos «ante la extrema situación en la que se encuentra el servicio de transporte urbano de pasajeros de la Ciudad de Córdoba, producto de la inequidad en la distribución de los subsidios federales al sistema de transporte».

La iniciativa se enmarca en un reclamo colectivo de varias ciudades del interior del país que atraviesan situaciones similares, mientras se observa un panorama muy distinto en el AMBA.

En concreto, se solicita a la Legislatura provincial que instruya a los senadores nacionales y solicite a los diputados por Córdoba que impulsen acciones acompañando el reclamo del Ejecutivo municipal.

Asimismo, se pide la incorporación de la empresa Transporte Automotor Municipal Sociedad del Estado (TAMSE) a ser receptora de los subsidios nacionales.

Se invita, además, al Concejo Deliberante de las grandes ciudades del interior del país para que se expresen en igual sentido para solucionar el problema del transporte de pasajeros en cada ciudad del país.

La grave situación en el transporte la padecen no solo Córdoba, sino también en Rosario, Paraná, Santa Fe, San Miguel de Tucumán, San Fernando del Valle de Catamarca, La Rioja, Salta, Villa Mercedes, Bariloche, Resistencia, General Roca, entre otras.

, , , , ,