
Ciudad de Córdoba (3/6/20). Ayer, la UTA nacional selló el acuerdo con las empresas de transporte que permitió destrabar el conflicto salarial. El servicio retornará recién el viernes para dar tiempo a la instrumentación del protocolo que el municipio consensuó con el COE central.
El intendente Martín Llaryora anunció hoy el regreso del transporte urbano de pasajeros en la Capital cordobesa que será a partir de las 0 horas del viernes y con frecuencia de día sábado reforzado.
La decisión se tomó luego de que el Municipio consensuara con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) el protocolo correspondiente que implementarán las empresas del transporte para garantizar las medidas sanitarias en medio de la pandemia de Covid-19.
Desde el Palacio 6 de Julio se dijo que las empresas adecuarán este jueves las unidades a lo dispuesto por el COE, mientras que los choferes recibirán del Municipio un kit sanitario para su protección personal. Asimismo, los trabajadores estarán percibiendo el porcentaje del sueldo correspondiente al mes de mayo.
En el protocolo del COE se definió que los usuarios deberán subir al colectivo con tapaboca, tendrán disponibles todos sus asientos, con excepción de las butacas 1 y 2 (las que están más cerca del chofer); no podrán viajar personas paradas y el ingreso será por la puerta delantera. Además, los choferes tendrán un cobertor de nylon que los separa del pasaje y la unidad estará equipada con alcohol en gel.
En este marco, Llaryora agradeció al Gobierno nacional y Provincial el esfuerzo económico para destrabar el conflicto y subrayó el trabajo conjunto de 14 intendentes, la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) y la Unión Tranviaria Automotor (UTA) para alcanzar un acuerdo que permita la continuidad del sistema de transporte en el interior.
“Hemos dado un paso adelante muy importante”, destacó el intendente, quien puso en valor la conformación de “Comité de Evaluación del Transporte Urbano del Interior del País”, para dialogar y avanzar en futuros acuerdos entre las ciudades del interior y el Gobierno nacional, y así darle previsibilidad al sistema.