Icono del sitio Agenda 4P

El Movimiento de Mujeres conmemora cinco años de la primera marcha de Ni Una Menos

País/Córdoba (3/6/20). La primera marcha fue masiva y transversal y se llevó a cabo tras el hallazgo del cuerpo de Chiara Páez en Rufino.

En un contexto marcado por el aislamiento a causa de la pandemia del nuevo coronavirus, el movimiento de mujeres y diversidades de género conmemora hoy los cinco años del nacimiento del «Ni una Menos».

Fue un hito en la historia del feminismo argentino por la masividad y transversalidad que tuvo esa primera gran movilización en ochenta ciudades del país contra los femicidios y la violencia machista.

El 10 de marzo de 2015, el hallazgo del cuerpo sin vida de Chiara Páez, una adolescente embarazada de 14 años asesinada por su novio en Rufino (provincia de Santa Fe), generó una fuerte conmoción en la opinión pública.

Se sumó a la indignación que ya había causado el femicidio de Daiana García, cuyo cadáver apareció el 16 de marzo dentro de una bolsa de basura.

Por este femicidio un grupo de mujeres periodistas y artistas convocaron a una maratón de lectura que se llevó a cabo el 26 de marzo de 2015 contra el femicidio en la Plaza Boris Spivacow, en Buenos Aires, consignó NA.

Sin embargo, la aparición sin vida del cuerpo de Chiara fue la chispa que encendió la hoguera: el mismo grupo de activistas lanzó una convocatoria para el 3 de junio en la plaza del Congreso, que rápidamente se viralizó en redes sociales y desbordó cualquier previsión en CABA y el país.

El 3 de junio de 2015 no solamente hubo una concentración en la Capital con un estimado de 300.000 personas, sino que la marea se desparramó por todo el país y hubieron réplicas en 80 ciudades.

La cuarentena focalizará las marchas, pero miles de mensajes reivindicarán el documento del colectivo NiUnaMenos que destaca hoy: “Libres y de- sendeudadas nos queremos”. Además da cuenta de 1.450 femicidios desde 2015.

El documento del colectivo este año reclama por “las compañeras trans y travestis desalojadas de sus viviendas por la voracidad inmobiliaria”. Explica que lloran “la muerte evitable de Ramona Medina”. Exigen por las niñas “que en Santiago del Estero y Corrientes necesitan aborto legal”.

Repudian “la violencia que sufren compañerxs qom del Chaco”. Y para fundamentar la ola que las abarca enfatizan: “Nos sostenemos en la red feminista, internacionalista y transfronteriza, afrofeminista e indígena, porque es nuestra fuerza y desde ahí venimos a insistir que la deuda es con nosotras y nosotres”.

A 5 años de la primera movilización exigiendo Ni Una Menos, organizaciones feministas realizarán este mediodía un pañuelazo frente a la Catedral de la CABA exigiendo terminar con los subsidios a la Iglesia y esos fondos sean para políticas concretas frente al avance de femicidios y la violencia de género. Se respetará la distancia social y los elementos de bioseguridad.

Desde la 14 se hará una concentración unitaria junto a distintas organizaciones para volver a gritar Ni Una Menos.

Voces de la izquierda cordobesa

Para conmemorar esta jornada, las agrupaciones de izquierda junto a la asamblea Ni Una Menos se movilizarán a partir de las 14 desde Colón y General Paz en la ciudad de Córdoba.

«Hoy nos atraviesa una nueva jornada al grito de «ni una menos» y lamentablemente, tenemos que seguir llorando a nuestras muertas, armando listas, recordando sus nombres como víctimas de femicidio porque los estados hacen caso omiso a nuestras demandas, salvo por la demagogia, más de eso mismo de lo que estamos asqueadas», señaló la concejala Laura Vilches (PTS-FIT) y referente de la agrupación de mujeres Pan y Rosas. 

«Seguramente escuchemos declaraciones de ocasión ante la violencia contra las mujeres, trans, travestis, lesbianas y personas no binaries; pero muchos y muchas que hoy cínicamente se pronuncian desde la ‘oposición’ fueron gobierno (sean radicales, macristas o peronistas) y nada ha cambiado para nosotras porque las leyes de emergencia que pedimos como medidas elementales, nunca fueron votadas y lejos de aumentar las partidas presupuestarias para nuestras demandas, éstas se han visto disminuidas», acentuó.

Por último, Vilches manifestó: «Hoy, una vez más , inspiradas por las millones de mujeres negras que luchan contra la opresión en EEUU y el mundo, y bajo la demanda de Ni una menos, la deuda es con nosotras, no con el FMI. Salimos a las calles una vez más».

En tanto, Julia Di Santi, dirigente del Nuevo MAS y la agrupacion feminista Las Rojas, afirmó que «este 3J salimos a las calles, para seguir exigiendo basta de femicidios, que se destine presupuesto efectivo para combatir la violencia de género. Seguimos peleando por el Aborto Legal, y en defensa del Proyecto de la Campaña, porque no queremos restricciones ni objetores de conciencia, exigimos que la iglesia no se meta».

«Salimos a las calles porque la cuarentena agravó la situación de violencia y los femicidios y transtravesticidios. Decimos que no hay que pagar ni un peso al FMI y los bonistas y hay que destinar presupuesto para combatir la violencia», indicó la dirigente de izquierda, quien señaló que «para la movilización tendremos en cuenta criterios de distanciamiento social».

Por su parte, Soledad Díaz García, legisladora por el Frente de Izquierda, expresó: «Las mujeres y disidencias entendemos fundamental marchar en una jornada como hoy. El confinamiento social debido a la pandemia agravó las violencias, los femicidios y transfemicidios, sin embargo los gobiernos no han destinado un solo peso, ni presupuesto alguno para atenuar y/o revertir está situación».

«Todo lo contrario, la anunciada creación del Ministerio de las mujeres profundizó el vaciamiento, la precarizacion laboral y los despidos en áreas sensibles para la mujeres como el Polo de la Mujer. Más que nunca nuestras luchas no están en cuarentena, exigimos justicia por Cecilia Basaldua y por todas las víctimas de un régimen político misógino y opresor», agregó.

La parlamentaria destacó además que «entre los ejes centrales que nos convocan a las calles y que integran el documento común será leído al finalizar la marcha, se encuentra el repudio al pago de la deuda externa usuaria e ilegítima, en momentos en que la Legislatura provincial se dispone a aprobar un proyecto de sostenibilidad y reestructuración de la deuda provincial enviado por Schiaretti. Alzaremos la voz para gritar que la deuda es con nosotres, no con FMI».

«Asimismo, la lucha por la efectiva aplicación de la ESI, la exigencia de inmediato tratamiento en el Congreso del proyecto elaborado por la Campaña Nacional por el aborto legal, y la separación de la iglesia del Estado es una lucha urgente frente a la postergacion que pretende el gobierno de Alberto Fernández mientras pacta con las iglesias», concluyó.

Salir de la versión móvil