País (3/6/20). El plenario también estará marcado por el el rechazo al decreto de Macri que traspasó el manejo de las escuchas telefónicas judiciales de la Procuración General a la Corte Suprema de Justicia.
La presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, convocó para este jueves a una sesión especial para tratar el decreto de los «superpoderes» presupuestarios del Gobierno albertista y el rechazo al decreto de Mauricio Macri que traspasó el manejo de las escuchas telefónicas judiciales de la Procuración General a la Corte Suprema de Justicia.
La sesión que fue convocada para las 14 será el escenario de una fuerte disputa entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, que advirtió que el protocolo para las sesiones virtuales del Senado acota los debates a los proyectos relacionados con la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.
El punto de mayor conflicto en este sentido es el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 256/15 que firmó el ex presidente Macri que transfirió el Departamento de Intercepción y Captación de las Comunicaciones (DICOM) a la Corte Suprema y que el oficialismo quiere dejar sin efecto.
El DNU ya había sido tratado en la Comisión Bicameral encargada de dictaminar sobre los decretos del Poder Ejecutivo durante la gestión anterior, pero el oficialismo usó su mayoría para forzar una nueva lectura: como el DNU no llegó nunca al recinto, se puede volver a dictaminar y tratar.
La oposición se retiró a los gritos de la última reunión de la Comisión Bicameral por este tema y acusó al Frente de Todos de moverse por «revanchismo», a lo que ahora sumaron las críticas por incluirlo en la sesión, sin ser un tema relacionado con la emergencia, consignó NA.
Si bien un DNU debe ser rechazado por las dos Cámaras del Congreso para dejar de tener vigencia, el avance en el Senado – donde el oficialismo tiene una holgada mayoría- es un primer paso para quitarle a la Corte el manejo de las escuchas y devolverlo a la Procuración General, donde esperan ubicar pronto a Daniel Rafecas.
Por otra parte, la bancada del Frente de Todos irá por la aprobación del DNU 457/20 firmado por el presidente Alberto Fernández que también fue cuestionado por la oposición por haberle dado «superpoderes» al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, al suspender el límite del 5% para reasignar partidas presupuestarias.
Sobre este DNU, Juntos por el Cambio disparó duras críticas. La oposición había redoblado la apuesta y le había pedido al Gobierno que «retire el DNU y recupere el diálogo institucional».
En Diputados, el interbloque opositor fracasó dos veces de votar el rechazo a los «superpoderes» de Cafiero.