El Gobierno de Arcioni pedirá el jury del fiscal que calificó como «desahogo sexual» a una violación en manada

Chubut/País (4/6/20). La resolución del caso y la definición del fiscal Fernando Rivarola despertaron críticas en redes sociales, organizaciones feministas y sectores políticos. Ante su accionar, el mandatario de esa provincia del sur del país aseguró:»Voy a ir a fondo». De esta manera, Arcioni confirmó que harán una presentación en el Consejo de la Magistratura provincial para que el funcionario judicial sea destituido.

El Gobierno de Chubut impulsará un jury contra el fiscal Fernando Rivarola, quien calificó la violación en manada de una menor como «acciones dolosas de desahogo sexual», mientras se cambia la carátula de la acusación a los implicados a «abuso simple».

«Desde los organismo del Estado estamos evaluando y viendo la injerencia de pedir ante el Consejo de la Magistratura que se abra una causa contra el fiscal y se abra una investigación, es muy grave el cambio de carátula y los términos jurídicos que ha utilizado», aseguró José Grazzini, ministro de Gobierno y Justicia de Chubut.

En diálogo con el canal América, el funcionario chubutense se mostró sorprendido por la repercusión que alcanzó el tema a nivel país.

En tanto, se especulaba con que cuatro de los jóvenes involucrados en la violación de una adolescente en la localidad de Playa Unión iban a recibir penas de tres años en suspenso.

Según adelantaron medios locales, Rivarola acordó un juicio abreviado con los imputados, lo que implica una aceptación de la culpa y una pena menor.

Rivarola argumentó el pedido de juicio abreviado utilizando la definición «accionar doloso de desahogo sexual». Así justificó la decisión de modificar la calificación legal de “abuso con acceso carnal” por la de “abuso sexual simple, agravado por la participación de dos o más personas”.

Ante la gravedad del caso, el gobernador Mariano Arcioni se pronunció públicamente para repudiar las declaraciones del fiscal Rivarola. 

El mandatario cuestionó el fallo en el que el fiscal habló de «desahogo sexual» en el caso de la violación grupal. «Repudio absoluto a las declaraciones del Fiscal Rivarola. Son aberrantes sus expresiones, en una sociedad que queremos sea más justa. Estamos analizando los planteos correspondientes para no dejar esta causa impune, por respeto a la víctima y a su familia», escribió en Twitter.

Luego, en diálogo con ADN Sur, Arcioni resaltó: «Voy a ir a fondo», confirmando así la presentación de un pedido de jury ante la Magistratura provincial, para destituir al fiscal.

El accionar del integrante del Ministerio Público Fiscal recibió el repudio de varios dirigentes políticos. Entre ellos dos funcionarios de la primera línea del Gabinete de Alberto Fernández.

«Llamar ‘desahogo sexual’ al abuso sexual en el marco de una causa judicial es absolutamente repudiable. Es la clara evidencia de la falta de perspectiva de género en la administración de justicia y de la ausencia de capacitación de muchos integrantes del Poder Judicial”, expresó Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad.

Por su parte, el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, manifestó en su cuenta de Twitter, la necesidad de “una reforma de la Justicia” y pidió que “se investigue a fondo el accionar del fiscal en esta causa”. “No toleramos más que se le dé la espalda a las víctimas”, agregó el funcionario albertista.

, , , ,