El Presidente se reúne con gobernadores y anuncia hoy la cuarentena en fase «oxigenada»

País (4/6/20). El Jefe de Estado mantiene a esta hora una videoconferencia con los mandatarios provinciales en la cual se analiza la evolución de la pandemia de coronovirus Covid-19. El foco de atención está puesto en el AMBA donde se multiplicaron los casos positivos.

El Presidente Alberto Fernández mantiene esta mañana una reunión virtual con los gobernadores para analizar la evolución de la pandemia de coronavirus en todo el país y la nueva fase del aislamiento que comenzará el lunes y se extenderá hasta el 21 de junio.

En este marco, el titular del Ejecutivo nacional consulta a los mandatarios provinciales por el estado de situación ante el anuncio de la próxima etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio que entra en fase «oxigenada».

Fernández se encuentra acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Salud, Ginés González García, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello. El ministro del Interior, Eduardo de Pedro, también participa de manera remota.

El Presidente anunciará esta noche una nueva prórroga de la cuarentena que se extendería por dos semanas más, y brindará detalles de cómo continuará la cuarentena a partir de la próxima semana.

Como es habitual antes de cada anuncio, el primer mandatario mantiene una ronda de consulta con los gobernadores provinciales. También recibe los estudios y recomendaciones del equipo de epidemiólogos y asesores sanitarios.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio para mitigar el avance del virus en el país se inició el pasado 20 de marzo y este domingo vence la última prórroga establecida por el Gobierno nacional, con lo cual se acerca a los 80 días.

El foco de atención esta puesto en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, donde se concentran más del 90% de los casos de coronavirus.

Se espera que la nueva fase de la cuarentena sea más «oxigenada» aún en los distritos de aumentaron los contagios en las últimas semanas. En esta línea, la Ciudad de Buenos Aires busca flexibilizar nuevas actividades y salidas recreativas.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta le presentó ayer al Presidente dos propuestas centrales: habilitar los dos días del fin de semana para la salida recreativa y preparar el protocolo de reapertura de escuelas en conjunto con expertos.

También impulsa flexibilizar actividad comercial barrial que implique «bajo riesgo» de contagio. En ese rubro podrían incluirse los locales de indumentaria y calzado, cerrados desde el comienzo del aislamiento.

Conurbano

La Provincia de Buenos Aires, por su parte, avanza con mayor cautela. Desde el Gobierno bonaerense se dijo hoy que «el primero, segundo y tercer cordón del conurbano no van a tener una apertura de la cuarentena».

La ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, aseguró que en la nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus que se inicia el lunes «no habrá una apertura» en el conurbano y reclamó «prudencia» a los intendentes del interior que exigen nuevas habilitaciones.

La funcionaria manifestó, en declaraciones a radio El Destape, que en la provincia de Buenos Aires se registra «un crecimiento en la circulación del virus», por lo que «el primero, segundo y tercer cordón del conurbano no van a tener una apertura de la cuarentena».

En ese marco, García reconoció que se estudia la posibilidad de autorizar la venta de indumentaria «pero sólo en comercios de proximidad, y con modalidad de no ingreso al local y no probarse la ropa», y añadió que «en cuanto a las demás actividades, en el conurbano no va a haber aperturas».

Dijo que el transporte público continuará estando permitido sólo para trabajadores que desarrollan tareas esenciales y que seguirá estando limitado el transporte interurbano, al tiempo que agregó que «se necesita que no se siga circulando de la Ciudad de Buenos Aires a la provincia».

La ministra de Gobierno explicitó que «distinto es el caso del interior, donde casi todas las actividades comerciales y profesionales están habilitadas».

Quien fue mucho más duro en rechazar la apertura del aislamiento fue el ministro de Salud, Daniel Gollán, quien advirtió que si se mantiene la curva de contagios el sistema sanitario del distrito «va a colapsar a mediados de julio».

Ante la eventual habilitación de running y comercios de cercanía de ropa y calzado en territorio porteño, el titular de la cartera sanitaria bonaerense pidió «cautela» a las autoridades de la Ciudad «con medidas que generen un aumento de la circulación de personas».

, , , ,