País (4/6/20). El interbloque de Juntos por el Cambio cuestionó el rumbo en el Congreso y el manejo de la emergencia por parte del Gobierno nacional. La oposición bloqueó al inicio de la sesión el tratamiento de la Ley de Alquileres y de la Educación a Distancia, y posteriormente se retiró de la sesión.
En una sesión caliente del Senado de la Nación, el interbloque de Juntos por el Cambio y del Interbloque Federal pegaron el «portazo virtual» en rechazo al rumbo que adoptó el oficialismo en el Congreso tras haber «roto el acuerdo de discutir temas de la pandemia y efectos colaterales».
Molestos por la inclusión en el temario de un DNU de Mauricio Macri referido a las escuchas judiciales, la oposición bloqueó al inicio de la sesión el tratamiento de la Ley de Alquileres y de la Educación a Distancia, y posteriormente se retiró de la sesión remota.
Los dictámenes de alquileres y de educación a distancia necesitaban el voto positivo de los dos tercios del cuerpo ya que no contaban con siete días desde el momento de su aprobación, tal como estipula el reglamento de la Cámara alta. Al no tener el voto de la oposición, el tema quedó pendiente para la próxima sesión.
La inclusión en el temario de un DNU de Mauricio Macri referido a las escuchas judiciales, más el DNU que otorga «superpoderes» al Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, generó un clima de tensión entre los senadores opositores y oficialistas.
«No vamos a consensuar ni vamos a acompañar la sesión del día de la fecha», afirmó el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, durante un encendido discurso en el que acusó al oficialismo de haber «roto el acuerdo de discutir temas de la pandemia y efectos colaterales».
Destacó que “los temas de la pandemia eran el denominador común que tenían todas las bancadas” y que el cuerpo se está apartando de eso. El legislador radical dijo sobre ese punto, que “el oficialismo avanzó con una hoja de ruta que nada tiene que ver con la pandemia y los intereses de la sociedad”.
A su vez, el senador por Formosa criticó el decreto 457/2020 («superpoderes» a Cafiero) porque argumentó que las atribuciones que en él se contemplan “están previstas en la Ley de Administración Financiera”.
Al hablar sobre ese decreto dijo que “la pandemia todo lo tapa”. También se refirió a las escuchas judiciales y al espionaje, subrayó que “en materia de inteligencia, la justicia no es parte de la solución, sino que es parte del problema”.
Tras el encendido mensaje del opositor, los miembros de la oposición (Juntos por el Cambio e Interbloque Federal) pegaron el «portazo virtual», abandonando la sesión remota. En concreto, se desconectaron de la transmisión.
Con quórum propio, la bancada del Frente de Todos continuó sesionando para discutir el paquete de 12 DNU, entre los que se encontraban el de Macri y el que firmó el presidente Alberto Fernández para dotar de «superpoderes» presupuestarios al Jefe de Gabinete.
Antes de referirse a los decretos de necesidad y urgencia que estaban en el orden del día, la senadora por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos), criticó el voto de la oposición que impidió debatir la Ley de alquileres y la Ley Nacional de Educación a distancia. “Es escandaloso que se negaran a tratar proyectos que tienen amplía unanimidad. Oponerse por oponerse los lleva a éstas maniobras espurias”, cuestionó.
La legisladora oficialista se refirió a los decretos 256/15 y el 102/17, firmados por el Gobierno de Macri, que transfirió las escuchas judiciales del ámbito de la Procuración General de la Nación a la Corte Suprema de la Nación.
Al respecto apuntó contra el uso del “espionaje” y no dudó en nombrar a esas prácticas, de escuchas telefónicas, como algo que caracteriza a “los sótanos de la democracia”. Sostuvo que el DNU «que traslada las escuchas estableció un sistema de espionaje ilegal a los empresarios y a los políticos en la República Argentina».
Tras contabilizar 49 senadores presentes y 29 legisladores ausentes (tras haberse retirado la oposición), el jefe de la bancada oficialista José Mayans acentuó: “Nosotros vamos a seguir trabajando, para, a pesar de las duras circunstancias, mejorar la vida de los argentinos”.
Sobre el retiro de los senadores de la oposición, el formoseño dijo que “la minoría no puede imponer los temas que se van a tratar. Somos respetuosos de los reglamentos y de los dos tercios que se necesitaban. No nos vamos a autolimitar. Acá corresponde dar lugar al juego de mayorías y minorías”.
En el cierre de la sesión, Mayans sostuvo que su bancada “dará el respaldo al Gobierno en la lucha que viene llevando adelante en este combate contra la pandemia”.
Al referirse al decreto por el que el Gobierno macrista pasó las escuchas judiciales a dependencia de la Corte Suprema, subrayó que “el ex Presidente no puede legislar en temas de materia penal”. Criticó la gestión de la administración anterior y el endeudamiento. También destacó que su bancada cumplirá con todas las normas y el reglamento del cuerpo.
En la sesión de esta tarde, el Senado ratificó 10 DNU (entre ellos el de «superpoderes» a Cafiero) y se rechazaron 2 firmados por el Gobierno de Mauricio Macri.
Para que los dos decretos macristas sean anulados definitivamente, deberán ser rechazados ahora en la Cámara de Diputados, donde el oficialismo deberá buscar acuerdos con otros bloques de la oposición.
Por otro lado, el Senado postergó la Ley de Alquileres y la Educación a Distancia, ya que la oposición no habilitó los dos tercios necesarios para tratarlos.
DNU ratificados
El DNU N° 408/2020 prorroga el aislamiento social preventivo y obligatorio hasta el 10 de mayo de 2020, inclusive.
En tanto, el DNU N°409 /2020 prorroga el cierre de fronteras hasta el día 10 de mayo de 2020, inclusive.
El DNU N° 425/20 prorroga hasta el 30 de junio de 2020, inclusive, lo dispuesto en los artículos 1° y 2° del Decreto N°312/20 (Cierre de cuentas bancarias).
El DNU N° 426 /2020 prorroga hasta el 31 de mayo de 2020 la vigencia de la obligación establecida en el segundo párrafo del artículo 2° del Decreto 311, sobre obligación de las empresas de telefonía móvil o Internet de mantener un servicio reducido para usuarios del sistema prepago aunque no hayan realizado la recarga correspondiente.
Por su parte, el DNU N° 457 /2020 modifica el presupuesto general de la administración nacional para el ejercicio 2020.
El DNU N° 459 /2020, que prorroga el aislamiento social preventivo y obligatorio hasta el día 24 de Mayo de 2020 inclusive, la vigencia del Decreto N° 297 /20 que fuera prorrogado por los Decretos Nros. 325 /20, 355 /20 y 408 /20. Asimismo, prorroga, por el mismo plazo, la vigencia de toda la normativa complementaria dictada respecto del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, desde la entrada en vigencia del Decreto N° 297 /20, hasta el día de la fecha.
DNU 487/2020. Prorroga la prohibición de efectuar despidos sin justa causa y por causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor por el plazo de 60 días.
Decreto No 488/20 establece un valor fijo para la comercialización del petróleo crudo en el mercado local, hasta el 31 de diciembre de 2020.
DNU Nº 256/2015, transfirió el Departamento de Interceptación y Captación de las Comunicaciones (DICOM) dependiente de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal de la Procuración General de la Nación a la órbita de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
DNU Nº 102/2017, modificó el decreto 256/15, estableciendo que la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado del Poder Judicial de la Nación estará a cargo de dos Jueces penales con rango de Juez de Cámara.
DNU Nº 52/2019, dispuso la Intervención de la Agencia Federal de Inteligencia -AFI- por el plazo de 180 días Prorrogables.
DNU Nº391/2020 y DNU Nº 404/2020 refieren a la Reestructuración de títulos públicos emitidos bajo ley extranjera.