Córdoba (5/6/20). Desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, en la provincia ya suman 468 los casos positivos y 33 víctimas fatales.
El Laboratorio Central de la Provincia informó hoy que se registraron dos nuevos casos de Covid-19 en Córdoba, uno es importado y corresponde a una persona de Villa Nueva que regresó desde Chile el 30 de mayo pasado, mientras que el otro es un contacto estrecho familiar de un caso confirmado previamente en la ciudad de Córdoba.
Por otra parte, se notificó al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) el caso de una persona con domicilio legal en Jesús María, pero con residencia actual en Buenos Aires. De esta manera, este viernes son tres los casos que se suman al total provincial.
A su vez, las autoridades sanitarias confirmaron hoy un nuevo fallecimiento por Covid-19. Se trata de una mujer de 90 años, cuyo diagnóstico se confirmó el 16 de abril, fecha desde la que se encontraba internada y presentaba antecedentes de enfermedades previas.
Desde el comienzo de la pandemia, en la provincia de Córdoba se ha notificado 468 personas con diagnóstico positivo.
De esas 468 personas, 289 (61,75%) se recuperaron (alta); 77 (16,46%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario; 33 (7,05%) en tratamiento ambulatorio en instituciones intermedias; 35 (7,47%) en tratamiento hospitalario (internados), 33 (7,05%) fallecieron y 1 (0,22%) se encuentra en investigación porque corresponde al caso de CABA con domicilio legal en Río Cuarto notificado en el SNVS el 31 de mayo, de quien, hasta el momento, no se cuenta información de su estado clínico.
De las 35 personas con tratamiento hospitalario, 28 (80%) se encuentran en piso sin oxígeno; 2 (6%) en piso con oxígeno; 1 (3%) en unidad de cuidados intensivos (UCI) y 4 (11%) en unidad de terapia intensiva (UTI) con asistencia respiratoria mecánica (ARM).
Operativos
El Ministerio de Salud informó que se sigue realizando los operativos del Programa Identificar en la ciudad de Córdoba, con el objetivo de desarrollar estrategias de búsqueda activa de casos compatible a Covid-19.
Este viernes, los operativos de ampliación diagnóstica se llevaron a cabo en Lamadrid y Jacarandá. De esta estrategia sanitaria participaron 32 integrantes del equipo de salud y se realizaron en total 255 estudios, de los cuales 55 corresponden a toma de muestra con hisopados (PCR) a quienes tuvieron contacto estrecho con casos positivos o presentaban síntomas, y 200 test rápidos en el marco de un muestreo poblacional en esas zonas. Las muestras de los hisopados están siendo procesadas por el Laboratorio Central de la Provincia.
Desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, en la provincia se realizaron testeos con PCR (hisopados) a 44.175 personas. Esto resulta en una tasa de 11.747 personas estudiadas con PCR por cada 1 millón de habitantes. Hoy se efectuaron 1.412 estudios, de los cuales 1.212 son PCR y 200 test rápidos.
Cabe mencionar que se mantiene para la ciudad de Córdoba la fase de transmisión comunitaria, según constató la cartera sanitaria.