La Izquierda presentó su propio proyecto de expropiación de Vicentin

País (11/6/20). Los diputados del Frente de Izquierda (FIT) sostiene que debe ser sin pago y bajo control de los trabajadores de los activos del holding.

Los diputados Romina Del Plá (Partido Obrero – PO) y Nicolás Del Caño (PTS) presentaron hoy su propio proyecto de ley de expropiación de los activos de la empresa Vicentin SAIC y Vicentin Family Group, de todas las compañías dependientes del holding y su estatización bajo control y gestión de los trabajadores. 

La iniciativa del FIT plantea la expropiación sin indemnización y establece una férrea defensa de la continuidad laboral y el cobro integral de los salarios para el total de los trabajadores, así como la defensa del Convenio Colectivo de Trabajo.

Dispone además la apertura de los libros contables de la empresa, “para verificar las maniobras delictivas que se realizaron contra el pueblo de la Nación” y la creación de una comisión investigadora –electa por los trabajadores- para inventariar la totalidad de los bienes y contribuir a la investigación sobre todos los ilícitos y maniobras fraudulentas comprometidos.

El proyecto de los parlamentarios de izquierda advierte que la estatización bajo control obrero no alcanza a los pasivos (que serían un rescate de la deuda empresaria), pero dispone un plan de devolución de la deuda contraída con la masa de productores agropecuarios que aún continúa impaga.

Finalmente, inhibe y declara sujetos a embargo los bienes y fortunas personales de los accionistas para que dichos recursos se destinen al resarcimiento al fisco nacional, provincial y local y la banca pública por el dinero sustraído y las deudas contraídas.

“No se conoce aún el proyecto oficialista, pero los anuncios realizados hasta el momento nos alertan sobre la posibilidad de un rescate encubierto de los defaulteadores, como ya vimos que ocurrió con Repsol (indemnizada por U$S 5.000 millones)», señaló Romina Del Plá.

En este sentido, la representante del PO en Diputados se hizo eco del trascendido de que el Gobierno le habría propuesto a los fondos de inversión entregar un bono atado a las exportaciones agrícolas. Al respecto, la parlamentaria cuestionó «que sería el telón de fondo de la medida, para que los ingresos y los dólares de la explotación de los activos del grupo Vicentin, vayan a pagar la deuda y no a promover un desarrollo independiente ni tampoco a la satisfacción de las necesidades populares”.

En contraposición con lo impulsado por el Ejecutivo nacional, Del Plá sostuvo que el FIT impulsa «recuperar el complejo agroexportador de las manos de las empresas parasitarias que defraudan y depredan los recursos humanos y naturales».

En este plano, la Izquierda reclamó que «el Congreso trate este proyecto de ley» y lo puso a disposición para el debate de las asambleas obreras, «cuya organización es el corazón de nuestro planteo de salida a la crisis abierta en Vincentin y en tantas empresas del país”, acentuó la diputada.

, , , ,