Ante nuevos casos detectados de Covid-19, el COE estableció cordones sanitarios en Villa El Libertador y en Remedios de Escalada

Ciudad de Córdoba (12/6/20). Se activaron dos cordones sanitarios restrictivos y cinco cordones estrictos. Las medidas regirán hasta el lunes 15 inclusive. Se busca ampliar la investigación epidemiológica para mitigar el impacto de la transmisión de la enfermedad en ese sector, a partir de la detección de 18 casos positivos.

A partir de la investigación epidemiológica y de la estrategia de ampliación diagnóstica llevada a cabo en la zona, el COE dispuso un cordón sanitario restrictivo que abarcar un perímetro de alrededor de 200 manzanas en Villa El Libertador, donde habitan aproximadamente unas 65 mil personas.

De esta manera, durante este viernes, se continuó realizando estudios de PCR (hisopados) a personas que puedan tener síntomas, y un muestreo poblacional mediante test serológico.

El ministro de Salud Diego Cardozo se refirió esta tarde a los nuevos casos detectados a partir de haberse realizado dos fiestas que implicaron la violación de las normas sanitarias dispuestas, con el denominador común de un caso índice portador del virus.

El cordón restrictivo implica que se reforzarán los controles de circulación en la zona y que se solicita a las personas que realicen las compras necesarias para el abastecimiento familiar únicamente de 8 a 16.

Dentro de este perímetro, habrá a su vez cuatro sectores en los que se dispondrá un cordón sanitario estricto, que abarca en total 28 manzanas, donde se aplicará una cuarentena fase 1.

En estos casos, las personas que allí residan deberán permanecer en sus viviendas, no podrán concurrir a sus lugares de trabajo y solo se permitirá la salida de un integrante por grupo familiar para las compras. También se restringirá en este sector el transporte público.

Además, hay otro cordón sanitario estricto en un sector de 5 manzanas en Remedios de Escalada. Allí se dispone de una posta sanitaria con una ambulancia. Y se demarcará un cordón sanitario restrictivo en un perímetro más amplio, de alrededor de 100 manzanas donde residen aproximadamente 10 mil personas, con las mismas características descriptas anteriormente.

El objetivo de estas medidas -que regirán en principio por 72 horas, hasta el lunes- es ampliar la investigación epidemiológica, para mitigar el impacto de la transmisión de la enfermedad en estos sectores de la ciudad de Córdoba.

Como habitualmente se hace en estos operativos, se articula con referentes locales, con el Ministerio de Desarrollo Social y el municipio, para brindar asistencia social en los casos en que sea necesario. Además, interviene el Ministerio de la Mujer.

Reporte diario

El Laboratorio Central de la Provincia informó que este viernes se registraron 10 nuevos casos de Covid-19, correspondientes a personas de la ciudad de Córdoba, todas vinculadas al brote registrado esta semana en un conglomerado familiar. 

La detección de estos casos se efectuó en el marco de la vigilancia epidemiológica y de los operativos Identificar llevados a cabo desde el martes pasado, a partir de la confirmación del primer caso, por medio de los cuales ya se realizaron más de 1.200 test rápidos e hisopados.

Hoy se notificó un fallecimiento por Covid-19. Corresponde a una mujer de 75 años, quien se encontraba internada desde el 8 de mayo y presentaba antecedentes de patología previa.

Córdoba registra un total de 486 casos. De esa cantidad de personas con diagnóstico positivo, 318 (65,43 %) se recuperaron (alta); 81 (16,66%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario; 23 (4,73%) en tratamiento ambulatorio en instituciones intermedias; 29 (5,97%) en tratamiento hospitalario (internados), 34 (7%) fallecieron y 1 (0,21%) se encuentran en investigación porque corresponde a un caso de otra provincia, con domicilio legal en Río Cuarto, de quien no se cuenta información sobre su estado clínico.

De las 29 personas con tratamiento hospitalario, 24 (83%) se encuentran en piso sin oxígeno; 1 (3,50%) en piso con requerimiento de oxígeno, 1 (3,50%) en unidad de cuidados intensivos (UCI) y 3 (10%) en unidad de terapia intensiva (UTI) con asistencia respiratoria mecánica (ARM).

Operativos identificar

Con el objetivo de desarrollar estrategias de búsqueda activa de casos sospechosos de Covid-19, continúan los operativos del programa Identificar en la ciudad de Córdoba.

Hoy se llevaron a cabo en Villa El Libertador, General Mosconi y Guiñazú. Durante esta estrategia sanitaria se realizaron en total 724 estudios, de los cuales 176 corresponden a toma de muestra con hisopados (PCR) a quienes tuvieron contacto estrecho con casos positivos o presentaban síntomas, y 548 test rápidos en el marco de un muestreo poblacional en esas zonas.

Las muestras de los hisopados están siendo procesadas por el Laboratorio Central de la Provincia.

, , , , , ,