Chaco/País (14/6/20). El titular del Ejecutivo chaqueño anunció medidas restrictivas: suspensión de los permisos de circulación a partir de este lunes y hasta el 28 de junio, y las actividades que promuevan aglomeración. «Vamos a ser extremadamente restrictivos respecto de todo lo que significa actividades que promuevan aglomeración de personas», puntualizó.
En conferencia de prensa, el gobernador de Chaco Jorge Capitanich anunció esta noche un estricto endurecimiento de la cuarentena a raíz de la seguidilla de contagios que se conoció en las ultimas horas.
“Los casos se han incrementado a pesar de haber tomado medidas drásticas. Hemos trabajado con un comité de expertos y en interacción con las autoridades nacionales», advirtió el mandatario.
Al tiempo que destacó: «A pesar de eso tenemos que lamentar muchas muertes y, en las últimas semanas, el incremento del número de casos que, también se debe al incremento del numero de testeos”.
En su mensaje de esta noche, el titular del Ejecutivo chaqueño afirmó que su Gobierno tiene «un plan de acción» y pidió el acompañamiento de los municipios.
«Es difícil decir cuándo se va a dar el pico máximo, pero si somos capaces de hacer este gran y último esfuerzo podremos cortar la circulación comunitaria del Covid-19. Si las personas no se mueven y no se juntan, el virus no se reproduce”, acentuó Capitanich y apeló a la responsabilidad de la ciudadanía.
En este marco, el gobernador anunció la suspensión de permisos de circulación hasta el 28 de junio, así como también de todas aquellas actividades que promuevan aglomeración, como los pagos y cobros en el banco. “Necesitamos hacer este esfuerzo duro e implacable para quebrar la tendencia de la curva”, remarcó.
En vivo | Anuncio medidas de gobierno https://t.co/vs0ZsWsrii
— Jorge Capitanich (@jmcapitanich) June 14, 2020
Esta tarde se confirmó que las ministras de Seguridad, Gloria Salazar; y la Secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, están contagiadas de Covid-19. También dio positivo la Secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez.
“Todas continúan en funciones ya que se encuentran en buen estado de salud, en sus casas, realizando el aislamiento indicado y teletrabajando. Las personas que estuvieron en contacto estrecho con ellas también se encuentran en aislamiento hasta obtener los resultados de su test Covid-19. Hoy más que nunca debemos extremar las medidas para cuidarnos entre todos y evitar los contagios”, indicó el Gobierno de Capitanich en un comunicado.
La provincia de Chaco registra a la fecha 1.326 casos positivos y es una de las más golpeadas por la pandemia del nuevo coronavirus. De acuerdo con el último parte epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, Chaco registró tres fallecimientos por Covid-19 y las víctimas fatales suman 73.
Luego de conocerse el resultado positivo de las tres funcionarias del Gabinete provincial se supo que, tras visitar Chaco, Magdalena Odarda, titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) también contrajo el virus.
La funcionaria nacional presentó síntomas compatibles de Covid-19 al volver a Buenos Aires, fue controlada y aislada. Al realizarse el hisopado el diagnóstico resultó positivo.