Por seis casos positivos, se activaron dos cordones sanitarios estrictos en Villa Dolores

Testeos en Córdoba (imagen de archivo)

Córdoba (17/6/20). La disposición rige por 72 horas, mientras el área de epidemiología realiza una evaluación de la situación. La medida no alcanza a las actividades esenciales e industriales.

A raíz del caso del policía que fue contagiado con Covid-19, el COE Central informó que se suspendieron las aperturas otorgadas en Villa Dolores, dando marcha atrás a la cuarentena flexibilizada.

La medida estará vigente desde este miércoles hasta el viernes inclusive, plazo durante el cual el Ministerio de Salud provincial realizará las evaluaciones epidemiológicas.

En concreto, se dejó sin efecto la reapertura de bares y restaurantes, templos religiosos, peluquerías, mudanzas y profesiones independientes no vinculadas a la medicina.

También quedaron vedadas las reuniones familiares, las salidas recreativas y los deportes. Además, se reforzarán los controles en los accesos a la ciudad y la circulación.

La disposición no alcanza a las actividades esenciales e industriales en la ciudad, que continuarán con los protocolos vigentes y el asesoramiento por parte de las entidades calificadas.

Esta decisión fue tomada en conjunto entre el COE Central, el COE Regional de Villa Dolores, el Municipio y demás autoridades sanitarias del Ministerio de Salud de Córdoba.

Se conoció en las últimas horas que ya son seis los casos positivos en esa localidad. El policía y dos personas de su círculo familiar, y tres albañiles procedentes de Buenos Aires que habían llegado a la ciudad para realizar tareas en la sucursal del Banco Nación. Los tres obreros serían quienes habrían contagiado al policía local.

Las autoridades cordobesas aclararon que esta decisión no abarca al resto de las localidades de la provincia, que podrán continuar con la etapa de reapertura progresiva, siempre teniendo en cuenta que la situación es re-evaluada en forma permanente, y que, por lo tanto, será potestad del COE ampliar o retrotraer dichas medidas en función del contexto socio-sanitario, con apoyo en los informes epidemiológicos.

Cordones sanitarios

A raíz del caso del policía local con Covid-19, se dispusieron dos cordones sanitarios estrictos, uno en barrio Hipódromo, donde reside el caso positivo y otro en el centro de la ciudad de Villa Dolores (alrededor de la sede del Banco Nación) con el objetivo de ampliar la investigación epidemiológica, para mitigar el impacto de la transmisión de la enfermedad en ese sector.

Asimismo, el COE y el Ministerio de Salud refuerzan la recomendación del uso de tapabocas, el lavado frecuente de manos, la higiene respiratoria y la importancia de la mantener el distanciamiento social. Además se recuerda que ante la presencia de mínimos síntomas deberán comunicarse al 0800-122-1444.

, , ,