País (19/6/20). Tras la reunión que mantuvo con el Jefe de Estado, el gobernador de Santa Fe dijo que Alberto Fernández respaldó su propuesta para solicitar la administración de la empresa por la vía judicial. Aunque un rato después el Presidente reprodujo un tuit en donde reforzó su postura sobre el caso Vicentin para no mostrar una señal de debilidad que se interprete como una marcha atrás en la expropiación.
El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, anunció hoy una nueva propuesta para intervenir a la empresa agroexportadora pero sin expropiarla, que cuenta con el apoyo del Ejecutivo nacional, según dijo, y que permitiría destrabar el conflicto con la compañía.
«El Presidente (Alberto Fernández) apoya esta propuesta, la avala y esperemos que el juez nos diga manos a la obra para ponernos a trabajar con esta alternativa», afirmó el mandatario santafecino.
El gobernador peronista confirmó que el plan ya fue presentado al juez de Reconquista, Fabián Lorenzini, quien tiene a su cargo la convocatoria de acreedores de la compañía, en tanto que este viernes hizo lugar a una medida cautelar y repuso a los dueños de la cerealera Vicentin por un plazo de 60 días.
Perotti explicó que la iniciativa «deja de lado la expropiación y permite trabajar en el concurso que está en trámite». Así lo explicó en declaraciones a la prensa formuladas tras reunirse con Fernández en la Quinta Presidencial de Olivos.
Sostuvo que la propuesta «superadora» implica que la nueva intervención se concretaría a través de la Inspección General de Personas Jurídicas de Santa Fe, pero sin llegar a la expropiación.
«En ese contexto nos pusimos a trabajar con la Inspección de Personas Jurídicas de la provincia de Santa Fe en una presentación que realizamos. Hemos pedido una intervención judicial de la empresa Vicentin en el marco del concurso. Esto lo trabajamos en conjunto con el Presidente y ya lo hemos presentado al juez», aseveró.
Precisó que la idea es que la Inspección le solicite al juez que intervenga en el concurso, pero que le de la administración de la compañía y de esa manera seguir el trámite judicial.
«Con activos en gran parte de la provincia, hicimos esta presentación para que en el marco del concurso, dejando de lado el proyecto de expropiación, se genere allí la conducción de la empresa a través de tres personas que propone la Inspección de Personas Jurídicas de Santa Fe», manifestó Perotti.
Para remarcar el apoyo del Gobierno albertista, el titular del Ejecutivo santafecino enfatizó: «Este proyecto es el que define que no hay expropiación. El juez tiene en sus manos esta decisión que ha acompañado el Presidente».
Aunque un rato después de las declaraciones de Perotti, el propio Alberto Fernández reprodujo un tuit en donde reforzó su postura sobre el caso Vicentin para no mostrar una señal de debilidad que se interprete como una marcha atrás en la expropiación que anunció hace 10 días.
URGENTE?? #Vicentin @alferdez para La García
— Cynthia García (@cyngarciaradio) June 20, 2020
“El Estado se va a hacer cargo de Vicentín. Ya sea vía intervención judicial juez del concurso preventivo pedida por la provincia de Santa Fe o vía expropiación. Pero los Vicentín se van a ir de la empresa. No hay marcha atrás?