AMBA/País (22/6/20). La secretaria de Acceso a la Salud sostuvo que se está pensando como una opción para detener la circulación del virus, aunque aclaró que no sería volver «eternamente» sino hasta «volver a organizarnos».
La secretaría de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dijo hoy que «es una posibilidad» que se vuelva a Fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus pero indicó que no sería volver «eternamente» sino «para detener la circulación del virus» y «volver a organizarnos».
En este marco, la funcionaria remarcó que el sistema de salud «no está desbordado» pero sí señaló la necesidad de determinar «qué pasos seguir para que continúe así y no se sature». Y continúo: «El objetivo principal es que no desborde en ningún lado».
«Sería tomar medidas para detener la circulación del virus, que se dé un período de incubación, y volver a organizarnos», precisó la funcionaria en declaraciones formuladas esta mañana a la radio online FutuRöck, sobre una eventual marcha atrás en la fase del aislamiento.
No obstante, agregó: «Si logramos transmitir a la población el rol que tiene cada ciudadano, cada ciudadana, del esfuerzo que en estos 15, 20 días o un mes necesitamos, va ser menos necesario volver a fase uno».
En este marco, la funcionaria aseveró que el coronavirus «llegó para quedarse» y que es «un virus inteligente» que no mata a su huésped en su mayoría» sino que los usa «para replicarse y transmitirse».
Detectar -positividad
En el reporte diario de esta mañana, Vizzotti indicó que “es muy importante analizar los indicadores en AMBA, barrio a barrio y municipio por municipio, porque allí donde aumenta el porcentaje de positividad se intensifica la búsqueda, la detección y el aislamiento”.
Como ejemplos exitosos de esta estrategia, la secretaria citó las primeras experiencias con el Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (DETeCTAr) a principios de mayo. “En el Barrio Mugica el porcentaje de positividad en un principio era de alrededor del 70% y en este momento es del 20%. Se ve cómo ha bajado la curva y han disminuido los casos”.
En los barrios populares bonaerenses de Quilmes el resultado fue el mismo. “Ahora en Villa Itatí el porcentaje de positividad es muy bajo y en Barrio Azul se están confirmando entre 1 y 2 casos por día”, detalló Vizzotti.
Como a nivel país la edad mediana de los casos confirmados es de 36 años y la de los fallecidos 74, es importante destacar el papel en la transmisión del nuevo coronavirus de la población joven y sana, la funcionaria solicitó que “ante la presencia síntomas, aunque sean leves, consulten al sistema de salud y eviten el contacto con otras personas”.
En cuanto a los datos epidemiológicos consolidados de COVID-19 a nivel nacional, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que son 42.785 los casos confirmados y 1.016 los fallecidos, por lo que la tasa de letalidad es del 2,4 por ciento.
Además, hay 397 personas internadas en terapia intensiva y 13.153 recuperadas. La cantidad de tests realizados por PCR son 285.381 y el porcentaje de positividad promedio es de 18,18%.