Ante la extensión del aislamiento, Agricultura presentará una herramienta para la circulación y abastecimiento de alimentos

País (24/6/20). La nueva vía de comunicación proveerá información esencial para incrementar su seguridad sanitaria y garantizar el buen funcionamiento logístico agropecuario para el tráfico de mercadería primaria tanto para el mercado interno como para la exportación.

En el marco de las acciones que lleva adelante el Estado Nacional frente a la pandemia, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, adelantó el lanzamiento en los próximos días de una nueva herramienta de comunicación denominada MAGYP-COVID 19.

Fue durante un encuentro virtual de ayer en el que participaron su par de Transporte, Mario Meoni; de Seguridad, Sabina Frederic; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Echazarreta; el secretario del Interior, José Lepere; representantes de las carteras de Salud y Trabajo; entidades bursátiles; sindicatos; autoridades nacionales y provinciales y demás representantes.

“La vigencia del período de cuarentena establecido por el Gobierno Nacional y su salida en términos graduales implica que nos enfrentemos a un escenario en el cual debemos llevar a cabo acciones que contribuyan a garantizar de manera simultánea tanto la protección sanitaria como el adecuado funcionamiento de las cadenas agroalimentarias”, destacó Basterra, tras focalizar en el abastecimiento interno y la generación de divisas del sector exportador.

Con el objeto de aportar al trabajo que viene realizando el Ministerio de Transporte en coordinación con muchos otros organismos nacionales y provinciales, se articuló con la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) para brindar a través de una Línea WhatApp destinada a los transportistas y trabajadores del transporte de las diversas cadenas agropecuarias. La herramienta se nutrirá de la plataforma Muvin App, creada por la entidad bursátil.

La nueva vía de comunicación proveerá información esencial para incrementar su seguridad sanitaria y garantizar el buen funcionamiento logístico agropecuario para el tráfico de mercadería primaria tanto para el mercado interno como para la exportación.

La iniciativa contó con la colaboración del Ministerio de Transporte, a través del acceso al Sistema STOP que permitirá disponer de la trazabilidad de los choferes que pudieran sufrir contagio o tener síntomas de COVID 19.

En este sentido, el transporte de las materias primas y alimentos es un factor clave para que no se interrumpa el funcionamiento de las cadenas de valor y se garanticen la seguridad y soberanía alimentaria, a la vez que se cumplimentan las medidas sanitarias correspondientes procurando la menor afectación posible al flujo de las mercaderías.

Durante el encuentro inicial, que contó con más de 160 asistentes, se visualizaron las características del servicio y del Panel de Gestión Digital del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca para seguimiento y trazabilidad de casos sospechosos y positivos de COVID 19 en transportistas de diferentes cadenas productivas.

Esta herramienta además de establecer un monitoreo en tiempo real de los casos, discriminado por cadena y localidad, permitirá visualizar las consultas o sugerencias recibidas en la Línea COVID 19 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y darles curso con quien corresponda para trabajar conjuntamente en su solución.

El ministro Basterra, invitó a todos los involucrados de las diferentes regiones del país a sumarse a la iniciativa, considerándola una herramienta versátil, que permitirá estar conectados con los transportistas en tiempo real, a efectos de enviar y recibir información a y de los mismos, haciendo un aporte central a la digitalización de las cadenas logísticas de todo el territorio nacional.

, , , ,