País (25/6/20). La Cámara baja del Congreso sesionará este jueves a partir de las 16. Ambas iniciativas obtuvieron dictamen este miércoles en las comisiones respectivas.
La Cámara de Diputados de la Nación realizará este jueves la tercera sesión remota, en la que está previsto debatir el proyecto de creación del Programa Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo de pacientes recuperados de coronavirus, que hoy obtuvo dictamen favorable.
El plenario legislativo que deliberará desde las 16 también prevé la discusión de los proyectos de regulación del teletrabajo, que busca establecer los derechos de los empleados y las obligaciones de los empleadores en este esquema laboral, y el de Economía del Conocimiento.
El temario definitivo de la sesión se acordará hoy a las 14, en una reunión de Labor Parlamentaria, entre el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, y los jefes de las distintas bancadas políticas.
Además, la cámara deberá tratar la designación de Miguel Angel Pichetto como auditor en representación de la oposición para concluir el mandato del radical Jesús Rodriguez, quien asumió como presidente de la Auditoria General de la Nación.
Donación de Plasma
La sesión especial solicitada por el Frente de Todos contempla el debate del proyecto del Programa Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo de pacientes recuperados de coronavirus de todo el país, impulsado por el jefe de la bancada oficialista Máximo Kirchner.
El dictamen de consenso, que sintetiza siete propuestas, fue rubricado anoche en la comisión de Salud. Incorpora una licencia especial para los donantes bajo relación de dependencia de dos días por cada donación de plasma que realicen.
En el mismo sentido, se los reconoce como «ciudadanos/as solidarios/as destacados/as de la República Argentina». Así como procura garantizar el traslado de aquellos pacientes recuperados de Covid-19, aptos para ser donantes de plasma y que no tengan los medios para realizarlo, entre otros aspectos.
Teletrabajo
En cuanto al proyecto de regulación del teletrabajo, que ayer tuvo dictamen consensuado entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, establece los presupuestos mínimos de esa modalidad de tareas, como la garantía de derechos laborales, tanto en cuanto a la definición de una jornada como al derecho a desconexión, la intimidad del domicilio y la posibilidad de revertir esa modalidad y volver al sistema presencial.
En ese sentido, establece que las regulaciones específicas «se determinarán para cada actividad mediante la negociación colectiva respetando los principios de orden público establecidos en esta ley».
La modalidad de trabajo a distancia «debe ser voluntaria por consentimiento escrito y puede ser revertida con una notificación por el trabajador», que podría regresar así al trabajo presencial, se aclara.
Otro punto clave es que se garantizan los «derechos colectivos» de los trabajadores e igual representación sindical a la del conjunto de las personas que trabajan en forma presencial.
La diputada nacional Vanesa Siley (Frente de Todos), titular de la Comisión de Legislación del Trabajo, expresó que la norma incorpora al teletrabajo como una modalidad laboral en la ley de Contrato de Trabajo, establece presupuestos legales mínimos y delega en las convenciones colectivas las particularidades de cada sector.
En tanto, el diputado y vicepresidente primero de la Comisión, Albor Cantard (UCR), adelantó que el interbloque de Juntos por el Cambio acompañaría con disidencias el dictamen, a partir de algunas diferencias con respecto a la letra del dictamen.
Por su parte, el diputado y vicepresidente segundo de la Comisión, Pablo Ansaloni, aclaró que el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo “no está de acuerdo con el dictamen presentado desde el oficialismo” y presentaría un dictamen de minoría.
“Tenemos la obligación de legislar y el compromiso para todos los trabajadores, tenemos que legislar para aquellos grandes monopolios de la misma manera que legislamos para las empresas chicas”, explicó.
Claves de la iniciativa (teletrabajo)
El objetivo de la norma es regular la jornada de trabajo, el derecho a la desconexión digital, la igualdad entre trabajadores virtuales y presenciales, la reversibilidad y los requisitos de seguridad e higiene.
Además, entre otras cuestiones, establece que el empleador debe proporcionar el equipamiento -hardware y software-, las herramientas de trabajo y el soporte necesario para el desempeño de las tareas, y asumir los costos o la compensación por la utilización de herramientas propias de la persona que trabaja.
En el marco del análisis y consideración de los proyectos de ley sobre teletrabajo, se realizaron tres reuniones informativas con la participación del ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Claudio Moroni; la directora nacional de Políticas de Cuidado del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, Lucía Cirmi Obón; magistrados, representantes de las cámaras empresariales, sindicatos, gremios y especialistas en derecho laboral.