Trotta aseguró que la vuelta a las clases será en agosto excepto en AMBA y Chaco

País (25/6/20). El titular de la cartera educativa nacional informó que están evaluando la implementación de un sistema denominado «burbujas» que determinará que los alumnos de un mismo grado tomen clases ubicados entre grupos de tres o cuatro estudiantes.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, aseguró hoy que el inicio de clases en el país sería a fines de las vacaciones de invierno, excepto en Capital Federal y las provincias de Chaco y Buenos Aires según la evolución epidemiológica del Covid-19.

«Con protocolos y evitando las zonas de contagio, después de las vacaciones de invierno van a volver las clases en Argentina», confirmó Trotta, pero indicó que no así ocurrirá en las zonas más afectadas por el contagio del coronavirus.

Para el regreso a las aulas, según indicó el titular de la cartera educativa, se están buscando distintas alternativas, como la implementación de un sistema denominado «burbujas» que determinará que los alumnos de un mismo grado tomen clases ubicados entre grupos de tres o cuatro estudiantes para «respetar el protocolo del distanciamiento social para preservar la salud».

«Estamos buscando alternativas para que los estudiantes puedan tener ‘burbujas’ dentro del aula, es decir, que tengan contacto con sólo 3 o 4 compañeros para que si llegase a haber algún caso positivo no contagie a todos y sí a algunos pocos», precisó Trotta.

Protocolo

Ayer, el titular de la cartera educativa presentó los protocolos básicos para el regreso a las aulas en aquellos lugares que la situación epidemiológica lo permita.

Junto a Diego Golombek, responsable del Consejo asesor para el regreso presencial a las aulas, Trotta señaló que el documento deberá ser aprobado por el Consejo Federal de Educación.

«Es un trabajo amplio, consensuado por los más diversos especialistas, plural, que busca derribar los lógicos temores y generar una conciencia colectiva de cuidados para disminuir las posibilidades de contagio», destacó.

El ministro precisó que el protocolo consta de dos instancias: una previa para garantizar las condiciones sanitarias y otra que contempla el accionar cuando los establecimientos estén en funcionamiento, siendo la situación epidemiológica de cada región el condicionante para ponerlo en práctica.

En ese sentido, manifestó que «será prioritario capacitar a nuestras/os docentes y no docentes y preparar a las familias para la vuelta a una escuela que no será la misma que en marzo, requiere de cuidados y normas específicas siendo que el sistema educativo moviliza más de 15 millones de personas».

, , ,